Viviendas flotantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDAS FLOTANTES

INTRODUCCION

Con la finalidad de fomentar nuevas formas de evolución arquitectónica al proyectar tipologías de construcción sostenible, orientado a la disminución radical de emisiones ambientales en el desarrollo de viviendas de bajo coste, este ensayo postula la integración de conocimientos, procesos y herramientas tradicionales del ambiente arquitectónico, con técnicasy tecnologías alternativas basadas en el reciclaje y/o reutilización de desechos y/o residuos urbanos. Tras una simple estrategia de recolección y selección informática, dichos residuos serían optimizados y preparados como material constructivo, mediante herramientas y maquinarias de alta tecnología de control numérico o bajo premisas del Low-Tech. Se busca reducir al máximo el gasto energéticopara crear materiales de construcción, al mismo tiempo que se reduce el costo del edificio.
Mediante conocimientos interdisciplinarios, culturas alternativas, tecnología, prefabricación simple e ingenio, crear proyectos con alto grado de sostenibilidad y economía, similares a las manifestaciones vermiculares de autoconstrucción en países no industrializados, pero adicionando la componentearquitectónica como guía de diseño, desarrollo y optimización.

VIVIENDA LIGERA
El sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 50% del uso de los recursos materiales. Fomentar la reutilización de los residuos urbanos para el sector de la construcción puede ayudar significativamente a minimizar el impacto relacionado con los vertederos y a reducir el uso de la materia prima extraídadel entorno natural. El ensayo compara el reciclaje y la reutilización en este sector y aboga por el posterior, ya que implica un menor uso de energía y recursos materiales. Se proporcionan tres ejemplos de buenas prácticas de reutilización de residuos urbanos en arquitectura. Se postula por una búsqueda de diseños de objetos de uso cotidiano que permitiera que ellos se utilicen como elementosestructurales o no estructurales en la construcción.
CASAS ECOLÓGICAS
Se llama casa ecológica, la que es construida con sistemas y materiales que ayudan a mantener el medio ambiente y que posee criterios bioclimáticos los cuales ayudarán al ahorro energético. Las paredes de esta casa son prácticamente vidriadas, el techo se protege de los rayos ultravioleta ya que posee una capa filtrante, que escasi transparente. Estos tipos de casa se construyen con materiales y sistemas que nos son perjudiciales al medio ambiente. Ahora bien este tipo de construcción se caracteriza por ser bioclimático, ya que aparte de tener en consideración el clima, este aprovecha la luz y el calor diurno, también es bioconstructivo, ya que utiliza elementos y sistemas de producción ecológicos. Estas casas nosproporcionan un buen aprovechamiento de luz, un buen consumo de energía renovable, un uso eficiente del agua, ya que se instalan dispositivos de ahorro de agua en la vivienda, así como también una doble red de desagüe y por ultimo será fácil el mantenimiento que se le dé a este.
Pero que pasa, son pocas las casas que se construyen, principalmente por el factor económico, por la falta de profesionales ypor la falta de materiales, en cuanto al factor económico, es verdad que sale más barato una casa convencional que una casa ecológica, pero serán menos los gastos si se decide por la ecológica, ya que esta le reduce al mínimo todos los gastos que se podrían efectuar; tanto de luz, el agua, etc., en una casa convencional. Referente a la falta de profesionales, son pocas las personas que construyeneste tipo de casas ya que la construcción convencional simplifica y unifica los sistemas constructivos con el ánimo de disminuir costos, es muy difícil encontrar trabajadores que sepan trabajar la cal, la piedra o la madera, y por último, en cuanto a la falta de materiales es importante aclarar, que no es que están escasos los materiales, más bien, es que no son fáciles de conseguir por no estar...
tracking img