Vivimos y soñamos juntos

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Vivimos y soñamos juntos

« ¿Por qué los indígenas son objeto de represiones sangrientas y generan ansiedad en los poderosos por separarlos de la lucha de clases y delos movimientos de liberación de los pueblos, si los valores que representan son solamente de interés arqueológico?

Los mayas de Guatemala responden: “Nos matan porquetrabajamos juntos, comemos juntos, vivimos juntos, soñamos juntos”

Así, contra la ley capitalista de la ganancia, ellos proponen la vida compartida, la reciprocidad, laayuda mutua, que antaño inspiró la Utopía de Tomás Moro y que hoy nos ayuda a descubrir la cara americana del socialismo, cuyas raíces más profundas se encuentran en latradición comunitaria.

De acuerdo con la ideología hegemónica actual, el indio, el negro, el pueblo, tiene folklore, no cultura; practica supersticiones, no religiones;habla dialectos, no lenguas; hace artesanías, no arte. Y –por supuesto- usa placebos, no medicina. » 1

En un tiempo todos éramos diversos, simples y complejos

Ladiversidad étnica y cultural de los antiguos y originarios pobladores de lo que hoy se conoce como Latinoamérica era en extremo rica, en donde se reconocían las diferencias,las interrelaciones e interdependencias de las tribus que, por ejemplo, realizaban sus «trueques» con otras tribus en condiciones de igualdad y sin violencias de ningunaespecie.

Con notables excepciones, las relaciones intertribales se realizaban en el reconocimiento del otro, en el respeto a las creencias y organización propias deese otro, y su cosmología estaba basada en la multiplicidad de sus dioses que establecían contacto con ellos a través de sus chamanes, mamos, mohanes y jaibanes, etc.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Juntos
  • vivir juntos
  • vivir juntos
  • VIVIENDO JUNTOS
  • Vivir juntos
  • Vivir Juntos, Fernando Savater
  • Vivir Juntos (Savater)
  • y si vivimos juntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS