Vivio de elemento subjetivo- derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicios en el Elemento Subjetivo

A. Incompetencia: los actos, pueden ser dictados por órgano incompetente, es decir, que nos podemos encontrar ante actos emitidos por órganos a los que la ley no ha conferido competencia para dictarlos. Estos actos, desde luego, estarían viciados.
1. Incompetencia por razón de la materia: Los actos dictados por un órgano incompetente por razón de lamateria estarían afectados de nulidad. Por ejemplo, serán nulos de pleno derecho los actos que emita la secretaria de Estado en los Despachos de trabajo y Previsión Social otorgando una naturalización, en virtud a que estaría ejerciendo funciones que no son de su competencia, ya que por ley esa función corresponde a la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia.
2.Incompetencia por razón de grado: Esto significa que los órganos inferiores pueden conocer de asuntos que forman parte de la competencia de un superior o bien que los superiores pueden, cuando la ley los autorice expresamente, conocer de asuntos que competen a los inferiores.
3. Incompetencia por razón de territorio: Existen órganos cuya competencia solamente puede ejercerse dentro de una determinadaporción de territorio nacional, es decir, que el territorio es un límite de hecho a la actividad que por razón de materia o grado es atribuida al órgano. Por ejemplo el Gobernador Departamental.

B. Legalidad de la Investidura del Titular del Órgano: La persona natural titular de un órgano constituye el elemento subjetivo del órgano, en oposición al elemento objetivo de este, que este, que estáconstituido, entre otros, por la competencia.
1. Primer supuesto: Cuando quien actúa por el órgano carece nombramiento, nos encontramos ante un funcionario de hecho.
2. Segundo supuesto: La persona titular que tiene un nombramiento viciado pero que aun no se ha decretado su invalidez. Mientras la autoridad competente no haya decretado la invalidez del acto por el cual fue nombrado eltitular, los actos que dicte se entienden emitidos por quien ostenta la titularidad legal del órgano.

Vicios en la causa o motivo

A. Invalidez de la Causa: Los actos deberán sustentarse en los hechos y antecedentes que le sirvan de causa y en el derecho aplicable... Si el acto se emitiese en contravención a este articulo, estaría vacio.

B. El Exceso del Poder: El vicio de la causa sellama exceso de poder.
El acto puede estar viciado de nulidad, cuando los hechos invocados para justificar su emisión no existieren o fueren falsos. Y de anualidad, en cambio, estará viciado, cuando los hechos, los antecedentes y el derecho invocados para su emisión fueren apreciados incorrectamente.

Entre los supuestos de exceso de poder encontramos los siguientes:
1. La motivacióninsuficiente.
2. Contradictoria o dudosa.
3. Falta de conexión lógica entre la motivación y la parte dispositiva del acto.
4. La ilogicidad de los criterios de evaluación.
5. La contradicción en el comportamiento de la administración.

C. El Error: Es un vicio de la causa, es una apreciación inexacta o incorrecta de la realidad.
No todo error se constituye un vacio que afecte el actoadministrativo, en efecto para que la apreciación de la realidad se constituya en un vicio del acto administrativo es preciso que sea esencial la adopción de la decisión.

El error debe ser delimitado conceptualmente frente a las siguientes figuras:
1. Dolo: Cuando el acto se emite provocando error en la voluntad de otro sujeto para obtener un determinado acto o su ejecución.
2.Violencia: Es la expresión física o moral ejercida sobre la voluntad de una persona para determinarla a emitir o ejecutar un acto.

El error se divide:
1. Error de Hecho: Es una apreciación inexacta de la realidad fáctica en la que se sustenta el acto administrativo. Es un vicio de la causa.
El Error de Hecho y Error Material: El error material es una especie de...
tracking img