VIVIR EN SOCIEDAD

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
ÍNDICE
- Introducción (Páginas 1 y 2)
- El niño salvaje de L’Aveyron (Páginas 3, 4 y 5)
- Vivir excluidos de la sociedad (Páginas 6, 7 y 8)
- Comentario crítico (Página 9)
- Bibliografía (Página 10 )

INTRODUCCIÓN
Ya lo dijo el conocido científico Albert Einstein: Cuando revisamos nuestras vidas y afanes, pronto advertimos que casi todas nuestras acciones y deseos están ligados a laexistencia de otros seres humanos. Comemos alimentos que otros han producido, vestimos ropas que otros han hecho, vivimos en casas que han construido otros. [...] El individuo es lo que es y tiene la importancia que tiene no tanto en virtud de su individualidad como en virtud de su condición de miembro de una gran comunidad humana, que dirige su existencia espiritual y material de la cuna a latumba.
En el mundo animal es habitual observar agrupaciones instintivas. Los elefantes se desplazan en manadas, vigilando cuidadosamente a sus crías. Las leonas cazan juntas y comparten su alimento con los machos. Los delfines juegan entre ellos e incluso protegen a otros animales y a nadadores en apuros. Entre los seres humanos, sin embargo, los sociólogos han detectado una tendencia cada vez másinquietante. Según un periódico de México, algunas personas declaran: “décadas de aislamiento personal y el deterioro de la vida en comunidad han tenido un efecto muy perjudicial en la sociedad estadounidense”. El rotativo (periódico sudamericano) afirmó que ‘el bienestar de la nación depende de un amplio cambio social que supone un regreso a la vida en comunidad’.
Este problema se ha extendidoespecialmente en los países desarrollados, donde la tendencia de muchas personas a aislarse aumenta con rapidez. La gente desea, vivir su propia vida y se resiste con fuerza a que le invadan su espacio. Algunos creen que a raíz de esta actitud la sociedad humana se ha vuelto más propensa a los problemas emocionales, la depresión y el suicidio.
El doctor Daniel Goleman dijo refiriéndose a esto: Elaislamiento social, la noción de que no se tiene con quién compartir los sentimientos íntimos o mantener un contacto estrecho duplica las posibilidades de enfermar o morir. 
Dado que necesitamos a los demás por diferentes motivos, no debemos aislarnos. Pero, entonces, ¿cómo se puede superar el problema del aislamiento? ¿Qué ha proporcionado verdadero sentido a la vida de muchas personas? ¿Porqué no debemos aislarnos?
El rey Salomón del antiguo Israel declaró: “Mejores son dos que uno, porque tienen buen galardón por su duro trabajo. Pues si uno de ellos cae, el otro puede levantar a su socio. Pero ¿cómo le irá al que está solo y cae cuando no hay otro que lo levante?”. Este sabio observador del comportamiento humano subraya así la necesidad que tenemos de compañía y la importancia deno aislarnos.
No es prudente que nos encerremos en nosotros mismos, pues los seres humanos nos necesitamos unos a otros. Todos precisamos la fuerza y la ayuda que otras personas nos aportan. “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.” Por eso no debería sorprendernos que los sociólogos animen a la gente a integrarse en un grupo y a mostrar interéspor los demás.
¿Cuál es la importancia de nuestra sociedad para nosotros? ¿Es solamente algo bonito para exponer? ¿Podríamos hasta vivir sin ella?
Podemos observar cual es la proporción de la calidad de vida de una persona que depende de sus propios esfuerzos y cuál es la parte que se debe a que pertenece a una sociedad. A primera vista parece que casi todo se debe a sus propios esfuerzos.Pero si nos imaginamos, cómo viviríamos sin el conocimiento y sin las cosas materiales acumuladas por la sociedad en la que vivimos, nos daríamos cuenta que viviríamos sin electricidad y sin agua, porque no fuimos nosotros los que inventamos cómo se genera y se utiliza la electricidad o cómo se construyen los edificios. Miembros de nuestra sociedad, anteriores a nuestro tiempo, son los que lo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivir en sociedad
  • vivir en sociedad
  • vivir en sociedad
  • Viva la sociedad
  • Vivir en sociedad
  • La sexualidad vivida desde la sociedad
  • Por Que El Hombre Opta Por Vivir En Sociedad
  • VIVIR EN UNA SOCIEDAD POSTRADICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS