La sexualidad vivida desde la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD VIVIDA DESDE LA SOCIEDAD

La sexualidad humana se construye en la mente y el cuerpo del individuo a partir de las experiencias que tiene desde temprano en la vida y que la hacen significar e integrar las experiencias del placer, con su ser hombre o mujer, sus afectos que le vinculan con otros seres humanos y con su potencialidad reproductiva.
Cuando se visualiza la importancia delos procesos mentales en la conformación de la sexualidad humana una conclusión inevitable es la de reconocer el papel preponderante de la educación, sea esta formal o no, en la determinación de la calidad de vida sexual de las personas y de la sociedad.
Las acciones terapéuticas, sean éstas de carácter físico o psicológico, reclaman de un esfuerzo individual, profesional y social mayor que, sibien ofrecen a la persona y a la sociedad problematizadas con su sexualidad la oportunidad de mejoría debían ser siempre consideradas como acciones a realizar ante el fracaso de la educación. 
Una sociedad mejor requiere de una sexualidad vivida en forma armónica, responsable, plena y libre.

SEXUALIDAD Y SOCIEDAD

En el momento que la sociedad escucha la palabra sexo lamentablemente reduceel término a genitalidad, puesto que desde mucho antes la sexualidad ha sido enfocada solamente a una ley biológica. La sexualidad es más de lo que percibimos en primer momento. La sexualidad empieza desde que nacemos pero se manifiesta en si con los cambios físicos del cuerpo y en los cambios de la manera de pensar de cada ser humano, es por estas razones que la sociedad presenta prejuicios acercade la sexualidad.

La sexualidad no es precisamente lo que nuestra sociedad manifiesta como el hecho de que un hombre tenga relaciones con una mujer, la sexualidad se refiere en si al ceñimiento, la dignidad, los pensamientos y los conceptos que cada persona tiene acerca del sexo. Podemos decir que nuestra sociedad, a pesar de que ha ido progresando acerca de este tema, todavía mantienealgunos prejuicios que hace que las nuevas generaciones no tengan un prefecto desarrollo acerca de la sexualidad. Creemos que es importante para un mejor futuro que cada uno de los integrantes de las nuevas generaciones tengan un conocimiento muy profundo acerca de la sexualidad que permita que nuestra sociedad se desarrolle de mejor forma, pues si los jóvenes poseemos conocimiento de la sexualidadseremos más concientes de las prevenciones que debemos tomar antes de tener una relación sexual y lo que esto puede significar en una persona.

Por otro lado es necesario decir que la sociedad en la que vivimos es machista y, por estas razones, la sexualidad desde lo femenino es visto como algo menor, algo inferior de lo que sólo se puede hacer uso cuando haga falta. Un claro ejemplo de estadiscriminación hacia la mujer se puede ver en el caso de las prostitutas, que son juzgadas cruelmente por una sociedad que no tiene en cuenta sus razones, aunque no las justificamos, pero ¿por qué esta sociedad juzga a las prostitutas por tener un concepto del sexo como una ganancia de dinero o como un trabajo, y no juzga a los hombres que toman a estas mujeres a su servicio?. En nuestra opinión ellostienen una idea más reducida acerca de la sexualidad pues los hombres simplemente buscan, en mujeres que ejercen esta labor, placer carnal, y el sexo no solamente implica eso, sino los sentimientos que alguien posee al realizar esta muestra de amor y la dignidad que alguien tiene cuando decide hacerlo.

Otro claro ejemplo de esto, y siendo consecuentes con el tema de las prostitutas, se puedever, cuando alguna de estas mujeres quiere salir adelante de otra manera pero la sociedad la juzga, marcándola de indigna y cerrando todas sus oportunidades. Si un hombre está metido en este medio y por alguna razón desea salir, simplemente lo hace y la sociedad no lo marca, las mujeres que lo usaron lo mirarán libremente paseando y sus comentarios serán de admiración pues lo logró, se está...
tracking img