Vivir mejor en comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO
“CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EDUCATIVA, VIVIR MEJOR EN COMUNIDAD”

Responsables:

EL NUEVO COLEGIO
AÑO LECTIVO
MEDELLÍN


PROYECTO: “CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EDUCATIVA, VIVIR MEJOR EN COMUNIDAD”

INTRODUCCION

El proyecto pedagógico: “CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y CONVIVENCIA EDUCATIVA, VIVIR MEJOR EN COMUNIDAD”, busca principalmente generarespacios en los cuales la comunidad educativa pueda mejorar las relaciones interpersonales, rescatando valores fundamentales de convivencia, como también facilitar la manera más adecuada de resolver conflictos propios de nuestro diario vivir, construir espacios de participación que inciden en la vida política y liderazgo juvenil comunitario desde la perspectiva de los derechos humanos.

Paralograr lo anterior es necesario construir selectivamente el proceso con la participación selectiva de nuestra comunidad. Así como, se desarrollan habilidades para expresarnos también es necesario desarrollar habilidades especificas para construir ciudadanía y resolver conflictos. Las Instituciones son el centro en el cual aprendemos a vivir juntos, compartir, trabajar en equipo e identificarnos conlos demás seres humanos.

Este proyecto no es aislado es una responsabilidad compartida, interdisciplinario, que atraviesa todas las áreas, es decir es parte fundamental de la malla curricular de toda institución en la cual los principales actores son: Los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia. El proyecto está diseñado sobre la base de las competencias ciudadanas, de los valoreshumanos, la convivencia, los derechos humanos y la solución pacifica de los conflictos.


1. DIAGNOSTICO:

La dinámica del conflicto armado la crisis económica de Colombia ha originado urbanización, barrios con población desplazada y pobladores urbanos excluidos donde los actores buscan trasladar la guerra, el atraco, la prostitución, las riñas callejeras se convierten en un diario vivir. Deesta manera necesita de líderes comprometidos, que canalicen la problemática y entren a solucionar conflictos.

Durante este tiempo de trabajo hemos podido realizar un diagnostico general, priorizando los siguiente problemas: La intolerancia, la agresividad, falta de dialogo, irresponsabilidad, carencia de afecto intrafamiliar; enmarcando todo esto en la falta de participación democrática denuestros estudiantes y de la comunidad en general para fomentar la convivencia.

2. PROBLEMA:

Como conclusión el problema fundamental es la violencia generalizada que afecta mayoritariamente a la población joven; la crisis de valores que genera efectos como: Bajo rendimiento, problemas de convivencia, desintegración de las familias, el machismo, falta de liderazgo y expectativas frente a lavida, poca o escasa participación de los jóvenes en espacios de participación ciudadana lo que hace que los estudiantes y habitantes de nuestro entorno se tornen: agresivos, tímidos, inseguros, pesimistas, falta de liderazgo entre otros aspectos.

3. JUSTIFICACION:

El ser humano desde el momento de la concepción se enfrenta a múltiples situaciones afectivas y conflictivas que más tardeperfilaran su forma de ser y de actuar Junto al aprendizaje están una serie de elementos físicos y emocionales que fortalecen o inhiben el desarrollo integral de nuestros educandos, que una vez llegados a nuestra institución sean trabajados con responsabilidad ciudadana.

Este proyecto se fundamenta en el patrimonio intelectual, moral, social y económico que debe ser construido con actitudes yaptitudes; en los comportamientos cívicos, sociales, religiosos y ambientales; en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. En resumen es importante que cada estudiante, padre de familia y docente asuma su participación responsable en la vida política, cívica y ciudadana de nuestro país, reconociendo que es producto de una sociedad de derecho.

La institución iniciara un proceso de...
tracking img