Vjgkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se plasma comentarios, razonado en base a una problemática que en cada institución educativa, ya se a de nivel básico, medio, superior en donde se presenta como es la deserción escolar ya se en el medio rural, urbano o se mi urbano.

Dentro del ensayo se encuentran temas relacionados con, el desarrollo social en la educación, la influencia de la educaciónen los alumnos, cómo evitar la inasistencia de los alumnos, que efectos causa el abandono escolar.

Deserción escolar a punto de vista personal es un factor sumamente primordial, poner énfasis en esta problemática pues desde la casa como escuela es el primer lugar donde se les provee de una educación, es la base primordial para comenzar a adquirir nuevos conocimientos.

Cambiar el rumbo delas escuelas tradicionales y comenzar a formar mas escuelas actuales que enriquezcan el mundo de saberes a los jóvenes.

Al igual que los programas que maneja el gobierno pues son programas de tipo paternalista pues es proporcionar todo lo mejor, a cambio de que los beneficiados sean productivos en el campo laboral pero con conocimientos superiores, el cual desaprovechan estosDESERCIÓN ESCOLAR.

La titular de la SEP., Josefina Vázquez Mota, revela que en México existen más de 12 millones de niños de 5 años hasta jóvenes de 18, que no asisten a la escuela. Y que pese al “esfuerzo” que México ha realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan en el sistema educativo.

Las causaspor las que se abandona la institución educativa pueden ser diversas. Según Telma Barreiro Licenciada en Filosofía, tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor que de los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.

La deserciónescolar es un problema educativo que afecta el desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar; o porque no les gusta estudiar, trabajan se casan o la calidad de la educación no es la esperada o que no existe comunicación entre el maestro y el alumno o la entrega del maestro no es la esperada o algo demasiado importante el mismosistema que la secretaria maneja que en muchos casos no es el esperado.

Hoy en día, las dependencias de gobierno se han preocupado mucho en el bienestar de los jóvenes, para apoyarlos en recursos y así puedan continuar con sus estudios de nivel medio superior y universitario por lo cual se han dado apoyos económicos a través del programas como oportunidades donde reciben becas y apoyos monetariospara la compra de útiles escolares para que tengan las facilidades de continuar sus estudios, también existen otro programas como INI, programas como este se emplean en comunidades marginadas, en donde la educación es prioridad para combatir el rezago educativo.

Estos programas no solo apoyan a los jóvenes en las escuelas, sino tienen el propósito de contribuir en una formación de los educandosy estos a su vez sean beneficiados y puedan elevar su preparación.


La deserción escolar no solo es tema del esfuerzo que a realizado nuestro país para salir adelante, si no de la avaricia, del ímpetu de salir adelante por nuestra parte, puesto que implican varios factores para contribuir a que nuestra educación sea la mejor.

Es decir la familia es un factor importante para el desarrollode la educación, pues es la base medular de toda preparación por que es justamente donde hablamos se mezclan diversos factores psicológicos. Cuando una dificultad aparece influye a la familia; el niño; la escuela; los centro recreativos; la sociedad; la cultura y otros hechos significativos a todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos,...
tracking img