Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BANCARIO

Parte I

LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO

Según la Constitución, el sistema financiero nacional se compone de tres sectores: público, privado y popular y solidario, que intermedian recursos del público. Cada uno de estos sectores deberá contar con normas y entidades autónomas de control específicas y diferenciadas, que seencargarán de preservar su seguridad, estabilidad, transparencia y solidez (Art. 309 CRE).

Las actividades financieras se definen como un servicio de orden público, cuya realización debe ser autorizada por el Estado y cuyas finalidades fundamentales consisten en preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país (Art. 308CRE).

SECTOR FINANCIERO PRIVADO

En sus inicios, el sector financiero estuvo compuesto por un reducido número de bancos privados, pero poco a poco fue ampliándose, y actualmente comprende un gran número de partícipes. Actualmente, el sector financiero privado está compuesto por instituciones financieras nacionales y extranjeras, sociedades de servicios financieros y de servicios auxiliares alsistema financiero (Art. 1 LGISF).

RÉGIMEN LEGAL VIGENTE

La Ley General de Instituciones del Sistema Financiero regula la creación, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las instituciones del sistema financiero privado. Además, la Ley contiene disposiciones para que la Superintendencia de Bancos y Seguros ejerza control y vigilancia sobre estas instituciones (Art. 1LGISF).

El panorama normativo se amplía con el Reglamento General a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero (R.O. 475, 4-VII-94).

Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos y Seguros y la Junta Bancaria como máximos organismos de control del sistema financiero privado, reglamentan ese control mediante resoluciones de carácter obligatorio para las instituciones sujetas a suvigilancia y que las mencionaremos en su oportunidad (Art. 175, lit. b LGISF) (Art. 180, lit. k LGISF).

Como normativa supletoria, se menciona a la Ley de Compañías en lo relativo a constitución y organización de las instituciones del sistema financiero privado; debiendo tomarse en cuenta que las atribuciones que esta Ley concede al Superintendente de Compañías, se entienden aplicables alSuperintendente de Bancos y Seguros (Art. 221 LGISF).

CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

La Ley (Art. 1 LGISF) clasifica a las instituciones del sistema financiero privado en: financieras, de servicios financieros y de servicios auxiliares.

Instituciones Financieras

La Ley General de Instituciones del Sistema Financiero categoriza como instituciones financieras privadas a:- Los Bancos;
- Las Sociedades Financieras o Corporaciones de Inversión y Desarrollo;
- Las Asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda; y,
- Las Cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público (Art. 2 LGISF).

Sin embargo, según normativa constitucional, de jerarquía normativa superior, las cooperativas de ahorro ycrédito para la vivienda son parte del segmento denominado “popular y solidario”, para el cual debe desarrollarse normativa específica (Art. 311 CRE).

Estas instituciones están sujetas respecto a su creación, organización, actividades, funcionamiento y extinción a la Superintendencia de Bancos y Seguros (Art. 2 LGISF).

Instituciones de Servicios Financieros:

Comprendidos bajo estadenominación encontramos a:

• Los almacenes Generales de Depósito;

Si bien, las compañías de almacenes generales de depósito tienen un objeto social que no necesariamente se encasilla dentro de las actividades financieras, la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero las clasifica como instituciones de servicios financieros y las somete a la supervisión y vigilancia de la...
tracking img