Vocabulario ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acre («acre»): Un acre estadounidense equivale a 0.405 hectáreas. Para el público estadounidense, los resultados de la Huella se presentan en acres globales (ga), en lugar de hectáreas globales. Ver hectárea global, hectárea, hectárea local.
Amortiguador de biodiversidad («biodiversity buffer»): Cantidad de biocapacidad reservada para mantener tipos representativos de ecosistemas y poblacionesviables de especies. Cuanto necesita ser reservado depende de las prácticas de administración de la biodiversidad y el resultado esperado.
Análisis de ciclo de vida (ACV) («life cycle analysis (LCA)»): Enfoque cuantitativo que evalúa el impacto de un producto sobre el medio ambiente a lo largo de su existencia. El ACV intenta cuantificar qué entra en y qué sale de un producto “de la cuna a latumba”, incluyendo la energía y el material asociado a la extracción de materiales, fabricación y ensamblado del producto, distribución, uso y eliminación y las emisiones ambientales que tiene como resultado. La aplicación del ACV están reguladas por las series de estándares ISO 14040 (http://www.iso.org).
Análisis IO (Input-Output o Entradas-Salidas) («IO (Input-Output) analysis»): Análisis IO oanálisis de entradas y salidas es una herramienta matemática ampliamente utilizada en economía para analizar los flujos de bienes y servicios entre sectores en una economía, usando datos de tablas de IO. Análisis de IO asume que todo lo producido por una industria es consumido por otras industrias o por consumidores finales, y que puede hacerse seguimiento a estos flujos de consumo. Si los datosrelevantes están disponibles, análisis de IO pueden ser usados para rastrear flujos físicos y financieros. Modelos combinados económicos-ambientales utilizan análisis IO para seguir la pista a los impactos ambientales directos e indirectos de actividades industriales a lo largo de las cadenas de producción, o para asignar estos impactos a categorías de demandas finales. En estudios de la Huella,análisis de IO pueden ser usados para asignar Huellas entre actividades de producción, entre categorías de demandas finales, así como para desarrollar matrices de uso de terreno para consumo.
Biblioteca de factores de conversión («Conversion Factor Library»): Ver tabla de intensidad de Huella.
Capacidad biológica o biocapacidad («biological capacity or biocapacity»): La capacidad de los ecosistemasde producir materiales biológicos útiles y absorber los materiales de desecho generados por los seres humanos, usando esquemas de administración y tecnologías de extracción actuales. “Materiales biológicos útiles” se definen como aquellos usados por la economía humana, mientras lo que se considera “útil” puede cambiar de año a año (e.g. el uso de hojas de maíz para la producción de etanol podríaresultar en las hojas de maíz convirtiéndose en un material útil, y así incrementar la biocapacidad de la tierra de cultivo de maíz). La biocapacidad de un área se calcula multiplicando el área física actual por el factor de rendimiento y el factor de equivalencia apropiado. La biocapacidad generalmente se expresa en hectáreas globales como unidad.
Capacidad biológica disponible por persona (oper cápita) («biological capacity available per person (or per capita)»): En el año 2005, habían 13.4 billones de hectáreas de tierra y agua biológicamente productiva en este planeta. Dividiéndolo entre el número de personas vivas en ese año, 6.5 billones, da como resultado 2.1 hectáreas globales por persona. Esto supone que no se considera tierra destinada para otras especies que consumen el mismomaterial biológico que los humanos.
Capital Natural («natural capital»): Capital natural puede ser definido como todas las materias primas y ciclos naturales en la Tierra. El análisis de la Huella considera como componente clave el capital natural que sostiene la vida, o también llamado capital ecológico. Este capital se define como los activos ecológicos vivos que rinden bienes y servicios...
tracking img