Vocabulario archivistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Documental:
Planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. Es decir, es el conjunto de actividades dirigidas al manejo, tratamiento y organización de documentos, desde su origen hasta el destino final con el objeto de acelerar subúsquela, facilitación y conservación. Al decir documento, nos referimos a todo documento, serie de hojas o expedientes, donde se guarda la información de un acto o hecho realizado por personas, que pueden ser públicas o privadas.

Casilleros:
Armario utilizado para guardar objetos, Se fabrican en bloques de uno o más cuerpos, que se colocan formando baterías de múltiples unidades. Cada cuerpovertical presenta de una a seis puertas según las dimensiones de los objetos que se pretenda guardar en cada compartimento. Disponen de rejillas de ventilación situadas en las puertas o paredes traseras. Suelen estar fabricadas enchapa de acero, plástico o madera, Mueble con filas o divisiones, sin cajones ni cierres particulares, para tener clasificados documentos.

Clasificación:
Orden lógico,que tiene por objeto situar el contenido del Documento, en relación a un contexto general de categorías previstas de antemano, y registradas en un plan estrictamente jerarquizado, en cuyo caso cada noción ha de ser introducida en él, siguiendo las reglas materiales. // Significa el arreglo dentro de una institución archivística de acuerdo con su procedencia y en relación con la organización y lasfunciones de la agencia que los haya creado.

Conservación:
Es la actividad que comprende todas las actuaciones necesarias para los documentos de archivos se conservan en tanto duren sus valores .Permite tomar al documento como prueba e información. De los archivos. Una vez determinado mediante el proceso de evaluación de lo que vale la pena conservar permanentemente en los archivos, la tareade los archivistas consistirá fundamentalmente en preservar dichos documentos y tener información que difundir.

Cronológico:
Tipo de ordenación donde la unidad elegida para determinar dicho orden es la fecha o data

Documentación:
Es uno de los muchos componentes de aplicación de la ciencia de la información. La documentación concierne a la adquisición, almacenamiento, recuperación, ydiseminación y de información documentaria registrada principalmente en forma de informes y de publicaciones.

Documento:
Es la materia prima de la Archivología y de las Ciencias Documentales; Documento en sí significa cualquier símbolo convencional, escrito o dibujado, que puede servir para suministrar o conservar la información. Su definición varía de acuerdo con la rama del saber que lo estudia.En documento logia es todo aquello que bajo una forma de relativa permanencia puede servir como elemento de prueba o de enseñanza de un hecho o una cosa.

Epístola:
Escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provistode intención didáctica o moral, pero otras veces consagrado a una mera función distractiva.

Estructura Funcional:
Es el conjunto de funciones armónica y gradualmente distribuidas en una entidad administrativa.

Expediente:
Conjunto de todas las tramitaciones llevadas a cabo en una oficina sobre un asunto de todos los documentos que se van produciendo en esas tramitaciones.

Facsímil:también llamado facsímile, es una copia o reproducción muy precisa, casi perfecta, de un documento generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un mapa o un dibujo a mano alzada. Suelen ser utilizados como medida de seguridad para permitir que los usuarios tengan acceso a una copia exacta del documento original sin arriesgarse a que éste sea robado o se deteriore con el...
tracking img