Vocabulario historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario de Historia

- PUEBLOS PRERROMANOS: Conjunto de sociedades de la península antes de la llegada de los romanos, de los cuales tenemos constancia histórica por fuentes romanas. Algunos conocían la escritura. Son pueblos independientes con dominio territorial muy variable y con diversas denominaciones que tienen en común modos de vida, cultura y lenguaje similar.
• En el Este,Sur, Valle medio del Ebro y Baleares se establecieron los pueblos de la cultura ibérica, posiblemente procedentes del norte de África y que fueron los más influencias por las colonizaciones griega y romana. Agricultura y minería. Utilizan la escritura. Lo forman diferentes pueblos (turdetanos, edetanos...)

• En el noroeste de meseta y montañas del norte. Pueblos Celtas de origen indoeuropeo,llegados sobre el siglo IX a.C. Agricultura y ganadería pobre, asentamientos fortificados (castros), sin escritura.

• En Meseta norte, se asentaron pueblos de cultura celtíbera.

• En el norte se sitúan los pueblos con menos influencia exterior.

• De origen desconocido destaca la cultura tartésica en la desembocadura del Guadalquivir con gran riqueza por el comercio del cobre.-VASCONES: Pueblo prerromano del norte peninsular que se extendía entre los Pirineos occidentales y el Ebro. Asentados en el actual territorio de Navarra, su mayor extensión llegó a ocupar por el norte de Jaca; por el sur hasta Alagón y por el Oeste por la Rioja. Les señalan como pueblo muy primitivo y diferente, aunque parece que fueron los aliados de roma. Su rasgo más diferencial es elidioma. Carecían de escritura y organización política y económica unificada. No se enfrentaron a los romanos y fueron aliados de Pompeyo. Ya en el siglo IX, la dinastía vascona de Iñigo Arista creó el reino de Pamplona.

-PROVINCIAS ROMANAS: Territorios administrativos en que dividieron los romanos la Península. Dirigidas por un magistrado. Durante la república, las provincias eran gobernadas porcónsules o pretores mediante una ley provincial elaborada por el general que la había conquistado y por el Senado. Desde Augusto en función de su grado de pacificación y romanización, dependían del Senado o del Emperador. Cada provincia estaba gobernada por un procónsul y cada una se subdivido en distritos o conventos.

-ANDELOS: Yacimiento romano (Andión) situado en el término municipal deMendigorria, construida sobre un poblado prerromano vascón, cercano al rio Arga y en un cruce de caminos de una vía secundaria romana. Romanizado en el siglo I a.C., alcanzó su máximo desarrollo civil y económico durante los siglos I y II después de Cristo. Tuvo trazado al estilo de ciudad romana con termas, insulae y torres de vigilancia. Quedó despoblado a mediados del XV.

-ROMANIZACIÓN: Procesode asimilación de la estructura política, social, económica y cultural romana, entre el siglo III a.C. y el V, por los pueblos conquistados y con ello desaparece el sustrato político, económico social y culturas de éstos. Los factores que favorecieron este proceso fueron la integración de los jefes indígenas en la administración, el asentamiento de colonos latinos, la urbanización del territorio yla concesión del derecho de la ciudadanía romana. Los elementos de romanización fueron: la lengua (latín), el derecho romano, las instituciones, la religión, la potenciación del las ciudades, el ejercito, el arte, la red de comunicaciones y la ciudadanía romana. El proceso de romanización llego al máximo en el siglo III.

-MONARQUÍA VISIGODA: Régimen político de los visigodos que se asentó enla Península y domino durante los siglos Vi y VII. Con capital en Toledo. En principio fueron pueblos federados con los romanos en contra de otros pueblos bárbaros, posteriormente fueron expulsados de Tolosa y penetraron en la península. Sus instituciones básicas eran: la Monarquía, que por tradición era electiva; el Aula Regia, que se encargaba de los asuntos de palacio y el Concilio,...
tracking img