Vocabulario kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCUBULARIO FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA DE LAS COSTUMBRES –Kant

Acción buena en sí: Un acto realizado por el hombre es bueno en sí cuando su bondad reside en el acto mismo y no en algo externo a él, como podrían ser los resultados, las condiciones o la oportunidad de su realización. En el pensamiento kantiano resulta inútil recurrir a la experiencia, al mundo de lo empíricamenteverificable, para deducir la bondad o la moralidad de un acto. Dicho en términos estrictamente kantianos, una acción buena en sí es la que emana de una buena voluntad.

Acciones conforme al deber: Son las acciones cuyo contenido coincide con el deber pero han sido ejecutadas con una intención ajena a éste, es decir, no han sido realizadas exclusivamente por deber, por respeto a la ley moral. Estasacciones, sin llegar a ser valoradas por Kant como inmorales, carecen de valor moral desde su perspectiva.

Acciones contrarias al deber: Son las acciones cuyo contenido no se corresponde con lo exigido por la ley moral. Kant reconoce que ciertas acciones contrarias al deber pueden resultar útiles o incluso beneficiosas, pero no por ello dejan de ser consideradas como inmorales, ya que el criterio deutilidad no es aceptado por Kant como criterio de moralidad.

Acción hecha por deber: Es la acción realizada única y exclusivamente por respeto a la ley moral. Dicho respeto se constituye como fundamento determinante de la conducta moral, confiriendo a nuestros actos su propio valor moral.

Buena voluntad: Para Kant la bondad moral de un acto no radica en el acto mismo (en el hecho que realizao contenido del mismo), sino en la voluntad o intención con que se realiza. Así, un acto es bueno si es buena la voluntad o intención con que se hace, y una voluntad de este tipo es una voluntad que actúa sólo y exclusivamente por cumplimiento del deber, excluyendo cualquier otro motivo o propósito (interés, sentimiento, inclinación, facilidad, deseo…) por el que se actúa. Obrar por cumplimientodel deber es someterse a una ley moral que la propia voluntad se da a sí misma por respeto a dicha ley, con independencia de la utilidad, satisfacción o cualquier otra consecuencia que tenga ese someterse para el sujeto que realiza la acción.

Categórico: Es lo que se dice o predica con absoluta independencia de cualquier condición y que no puede ser determinado por ninguna hipótesis previa.Deber: Forma de orientar nuestra acción por puro respeto a la ley moral sin tener en cuenta ninguna otra consideración, intención o inclinación (interés, propósito, utilidad o deseo).

Deber ser: Expresa la necesidad de que, algo que “no es”, “llegue a ser o haya de ser”. Implica la realización, primero, de una valoración y, después, de la producción inteligible de un imperativo de caráctermoral.

Felicidad: Estado de ánimo que se relaciona con la satisfacción, el gusto y el contento.

Fin en sí mismo: Esta expresión, referida al ser humano, viene a enfatizar el carácter que, como valor absoluto, tiene el hombre para Kant. Es decir, la radical afirmación de que el valor del hombre es independiente de cualquier otra circunstancia coyuntural o permanente tanto de su entorno materialcomo del cultural, lo cual le confiere la categoría de fin en sí mismo que no puede, en ninguna situación, ser usado como medio, y le otorga la máxima obligación de respeto.

Hipotético: Es lo que está en dependencia de una hipótesis o condición.

Imperativo: Es el modo en que se formulan los preceptos o mandatos de la ética. Decir que un mandato es imperativo es expresar la absolutaobligatoriedad de su cumplimiento, si queremos actuar de acuerdo con un criterio moral.

Imperativo categórico: Es aquel mandato o precepto moral, cuya bondad no radica en servir para algún fin o para conseguir algo a través de su cumplimiento, sino que es bueno en sí mismo, por sí mismo. La obligación moral de cumplir estos mandatos no depende de ninguna circunstancia exterior ni interior al sujeto....
tracking img