Planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lV. Rotación de Personal.
Concepto e importancia.
El término de rotación de recursos humanos se utiliza para definir la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente.
En cualquier organización una parte muy importante en el desempeño de los trabajadores es la motivación. La falta de calidad en su desempeño da como efecto que exista la rotación de personal y aquí la motivaciónjuega un papel muy importante.
Todo esto es generado por varias causas, en el caso de la rotación de persona se pueden nombrar: los salarios, las condiciones laborales, problemas de viviendas entre otras; la baja motivación para trabajar, un clima organizacional insostenible, enfermedad, dificultad con el transporte entre otras son consideradas causas de ausentismo. Trayendo como consecuenciasserie de costos primarios y secundarios, que afectan las finanzas de la organización y esta presenta retardo e incumplimientos de objetivos y metas previstos, si los empleados no se presentan a trabajar.
Al hablar de la importancia pienso en un ejemplo muy obvio: Podemos darnos cuenta de las habilidades de los trabajadores y esto nos va a traer grandes resultados lo veamos por donde lo veamos.Tipos de Rotación de personal.
Internas y Externas.
La rotación de personal se lleva a cabo de dos formas diferentes. Comenzando por la rotación interna, este método es utilizando a los mismos integrantes de la organización, esto lo podemos ver como una forma de competencia y de motivación ya que le estamos dando al trabajador la oportunidad de demostrar sus habilidades en un nivel mas alto y siesta bajando la guardia un poco entonces el trabajador puede ser sustituido. En cuanto a la rotación externa, esta se lleva a cabo con trabajadores que se encuentran en un ambiente fuera de la organización, recordando que la organización es un sistema abierto y funciona mejor de esa forma. Cabe mencionar que en algunos casos especiales como lo son los accidentes de trabajo puede ocurrir una rotacióninterna y externa, cuando el trabajador puede realizar otra tarea dentro de la organización es interna, sin embargo cuando ocurre un accidente en el cual el trabajador pierde sus capacidades físicas o intelectuales es remplazado por otro trabajador y puede llegar a ser externa.
Ventajas y Desventajas
La Rotación de Personal comprende una gran variedad de Ventajas, pero también sostiene sobre símisma, la posibilidad de que haya desventajas, porque toda Rotación de Personal requiere el tener que sumir ajustes.
Veamos algunas Ventajas:
- Permite que cada Personal que labora en la empresa, descubra su potencial, habilidades y destrezas que no había desarrollado hasta entonces.
- Permite que en cada equipo de trabajo pueda interactuar con nuevos miembros periódicamente.

- Permite quecada persona nueva aporte novedades al grupo a través de sus habilidades, talentos, ideas, etc.
- Permite que los antiguos miembros de cada equipo de trabajo pueda no solamente desarrollar sus conocimientos, sino además aprender a transmitirlo tanto teórica como en lo práctico, a cada nuevo integrante de su equipo.
- Permite que cada persona que tiene que desarrollar a alguien que es novato ensu área pueda descubrir en sí mismo, el Líder que lleva dentro.
- Permite que cada Líder de grupo pueda ver a mayor escala cómo es el desenvolvimiento de cada empleado en su área, y en la empresa en general, cuando ésta le permite trabajar en otra área en la cual no ha laborado antes.
- Permite que las personas no se apoderen del cargo, o, hablando irónicamente, "Que cada cargo no se apodere delas personas".
- Permite que todos los miembros de cada equipo tengan igualdad de oportunidades para poder rendir en diferentes áreas, conocer nuevas habilidades, y adquirir nuevos conocimientos.

Veamos las Desventajas o dificultades que puede generar la rotación de personal:

- Hay personas que no se sienten preparadas para asumir nuevas funciones.
- Hay personas que no se sienten bien...
tracking img