vocabulario tecnico quimica aplicada a la ingenieria civil

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
VOCABULARIO TÉCNICO
1. Álcalis: Sal soluble que está presente en el hormigón que puede reaccionar con algunos áridos, produciendo un fenómeno de expansión.
2. Agresividad química: La agresividad o ataque químico del terreno puede afectar a las estructuras que están en contacto con él, en mayor o menor medida, afectando por tanto la durabilidad de esas estructuras y por tanto su resistencia yestabilidad a lo largo del tiempo.
3. Aljez:  Yeso calcinado que no contiene aditivos y se emplea para hacer moldeados ornamentales y como base para enlucidos de yeso. También llamado yeso de París, yeso mate.
4. Agua des ionizada: También llamado desmineralizada es aquella a la cual se le han quitado los cationes, como los de sodio, calcio, hierro, cobre y otros, y aniones comoel carbonato, fluoruro, cloruro, etc. mediante un proceso de intercambio iónico. Esto significa que al agua se le han quitado todos los iones excepto el H+.
5. Agente emulsivo: Es una sustancia que se suele agregar a una de las fases para facilitar la formación de una dispersión estable. (Emulsión).
6. Agitación térmica: Es el movimiento caótico que tienen las moléculas dependiendo de la temperatura y del estadode agregación. Por movimiento caótico se entiende un movimiento no ordenado, cada una se mueve en un sentido y constantemente están cambiando su dirección y sentido de movimiento.
7. Arrabio: Hierro colado obtenido de la primera fusión en los altos hornos y que no ha recibido ningún tratamiento de refino.
8. Asfalto emulsionante: Combinación de asfalto, agua, y una pequeña cantidad deemulsionante.
9. Acero inoxidable: Se define como una aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa.
10. Aleación: Es una combinación, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.
11. Asfalto modificado: Los asfaltos modificados con polímeros son ligantes, resultantes de la interacción física y/o química delos polímeros con un cemento asfáltico.
12. Anión: Un anión es un ión con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones.
13. Aditivo químico: Los aditivos son productos que se adicionan en pequeña proporción al concreto durante el mezclado en porcentajes entre 0.1% y 5% (según el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con el propósito de producir unamodificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros.
14. Aglutinantes: Son materiales capaces de unir fragmentos de uno o más materiales para formar un conjunto compacto. 15. Ataque químico: El ataque se presenta, cuando a través del agua, concentraciones relativamente altas de sulfatos entran en contacto con los compuestos hidratados de la pasta de cemento. Este contacto hace que se produzca una reacción química que genera expansión en la pasta y crea una presión capaz de romperla y finalmente desintegrar el concreto.
16. Agentes corrosivos: Es una sustancia quepuede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto.
17. Agua dura: Es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.
18. Agua servida: Define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales.
19. Bentonita: Es una arcilla degrano muy fino (coloidal) del tipo de montmorillonita que contiene bases y hierro, Utilizado En ingeniería civil y cimentaciones, para sostenimiento de tierras, en forma de lodo bentónico.
20. Bitumen: Mezcla de líquidos orgánicos obtenida como residuo de la destilación del petróleo. Está compuesto mayoritariamente por hidrocarburos poli cíclicos aromáticos, y s negro, viscoso, pegajoso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de la quimica en la ingenieria civil
  • Vocabulario Técnico De Ingeniería Aeronáutica
  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • Estadística aplicada en Ingeniería Civil
  • Integrales Aplicadas A La Ingenieria Civil
  • Corrosion aplicada a la ingenieria civil
  • Derivadas aplicadas a la ingenieria civil
  • Etica Aplicada A La Ingenieria Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS