VOCACION DOCENTE

Páginas: 15 (3691 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
CONVERSACIONES SOBRE LA VOCACION DOCENTE
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL EJEMPLAR 1 DE SEPTIEMBRE 2010
Ariel López Alvarez
Septiembre de 2010
Las pláticas parecen ser depositadas en el fondo de los adentros del tiempo, y sólo asoman el rastro de sus ideas principales en una estela finita que poco a poco también desaparece; casi fue el destino del siguiente diálogo. Éste se generó a propósito decuestionamientos personales sobre la vocación docente, que llamaban mi curiosidad por allá de septiembre del 2009. Samuel Nepomuceno Limón, maestro de varias generaciones de la normal de Rébsamen participaba en la conversación en la que, como en otras ocasiones, intervenía el maestro Lizardo Enríquez Luna, a quien le agradezco el apoyo para que las preguntas al maestro Samuel no se salieran del tema.
Eneducación se habla de la vocación docente. Damos por sentada su existencia o su presencia en los maestros ¿Poseer vocación limitaría la libertad? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la vocación del maestro?
Debemos asumir la posición que toda realidad es compleja, que está compuesta por múltiples factores, que sólo conocemos algunas partes de ella. También lo social es complejo. Dentro de esacomplejidad, existe un entrelazamiento de relaciones que se dan en los seres o en los fenómenos.
El maestro se encuentra inmerso en una maraña relacional. Para poder analizarlo es conveniente separar una parte de esas relaciones y mirarlo más específicamente. En lo externo, el maestro está relacionado con autoridades, con padres de familia y con estudiantes. En lo interno, están las relaciones consu propia historia, su preparación, sus intereses, sus necesidades y demás.
Preguntar si el maestro es libre equivale a colocarlo en alguna de esas relaciones, primero, lo cual nos llevaría a pensar que en principio no lo es, dado que es sujeto de deberes y derechos. Ahora, como ser humano dependería del enfoque desde el cual quisiéramos contemplarlo. El maestro es libre desde un punto de vistaamplio, dado que él toma decisiones frente a las alternativas que la realidad social le ofrece. Como todo ser humano tiene un código ético y cuenta con una escala personal de valores. Su libertad consistiría, como dice Savater, en optar por seguir una norma o no seguirla. Si la sigue lo hace con libertad, y si opta por no seguirla, también. Sólo que en este segundo caso, tendría que ser responsablede las consecuencias de su decisión, y no creo que esta libertad esté limitada por la vocación para el magisterio.
El maestro es poliédrico, cada punto de vista que se adopte para definirlo nos daría una visión distinta. Laboralmente es unTRABAJADOR, sujeto a un contrato. Desde el punto de vista de su evolución personal, puede sentirse a gusto en el desempeño de su labor o sentirse forzado arealizarla. Si labora con agrado, muestra interés por los estudiantes y lo que éstos hacen; se interesa por la materia de enseñanza, por las ideas nuevas que van surgiendo sobre la educación, por los procesos sicológicos del aprendizaje y, en general, por todo lo que concierne a su actividad. Sí, eso podría decirse del que es un maestro con vocación.
Sobre la vocación misma, no sé si efectivamente,como lo dice la raíz latina, sea una vocatio o provenga de la acción vocare, es decir, que sea un llamado o un llamar, o más bien pudiera ser una predisposición, surgida de la propia evolución personal que le proporciona un alto grado de adaptabilidad a las tareas que llega a desempeñar. Es decir, no estoy seguro de que se pueda afirmar que un maestro al que se considera con vocación, sería incapazde desempeñarse en otra área a la que no “está llamado”, o si se pueda decir que sea incapaz de contar con el interés y habilidades propios para desempeñar con agrado otras tareas. Sí, tengo dudas al respecto, ¿Es específico el llamado? Por ejemplo, me puedo preguntar que si el magisterio me atrajo más que la literatura eso signifique que no pueda yo desarrollarme en ésta, si también me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion docente
  • Vocacion docente
  • La vocación docente
  • Vocación Docente
  • La vocación del docente
  • Metaforas De La Vocacion Docente
  • Informe sobre la vocación docente
  • Ensayo Vocacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS