vocacion

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
VOCACIÓN PERSONAL
La vocación personal nunca está esclarecida de una vez y para siempre Pero lo que nunca suele suceder es que el hombre adquiera conciencia de su vocación existencial como algo que le venga de una sola vez y para siempre de forma acabada. El hombre libre nunca suele saber con certeza y sin dudas cuál es su vocación definitiva y última El confrontamiento con la realidad hace quenuestra vocación deba ser de continuo discernida. Si ella es ilusoria o falaz, la realidad se ocupa normalmente de dejarla en su sitio, de frustrarla o afianzarla. Saber despertar de una ilusión, percatamos de la imposibilidad de nuestro proyecto, es un sano ejercicio que atestigua que vivimos verdaderamente en la realidad. Cuando esto sucede, el hombre sincero y adulto debe saber abandonar eseproyecto, por doloroso que pueda resultarle. Aunque también debe poder elegir, ante las dificultades, a menudo muy grandes, en la construcción de su vocación, en seguirla a pesar de la dureza de las decisiones a tomar, o incluso cuando su seguimiento nos suponga un desgarro interior, que siempre suele ser purificador de nuestras auténticas intenciones (que no hay que descartar que sean torcidas encierto sentido), nuestros intereses y posibilidades reales. De este modo, de la misma forma que hemos de emprender nuestra vocación con ilusión, es preciso que nos desilusionemos de ella, pues es la única forma de poder verla sin dejarnos llevar por apariencias y autoengaños. Sólo desde esta desilusión podremos verdaderamente ilusionamos positivamente en nuestro proyecto vital, desde laconsistencia del que está aposentado en la realidad y no en la falsa complacencia del engaño.
2. La vocación personal nunca es una sola, ni lo es a una sola cosa. El hombre no es un ser unidimensional y no puede construir su existencia atendiendo a un único aspecto, sino que su vida y la riqueza de sus matices hacen que más que hablar de vocación, sea necesario hablar de vocaciones. Así, uno se percibecomo instado a optar por tener o no convicciones religiosas, políticas, económicas, culturales, familiares, etc. El hombre, animal cultural, debe configurar su existencia en la adhesión a valores, fidelidades e ideales que no se refieren a un solo campo de su existencia, sino a todos los principales eventos en los que se ve inmerso. Así, aunque uno sienta fuertemente una llamada a formar una familia,a vivir con la persona que ama, etc., eso no excluye que también deba tomar posición ante los problemas políticos; debe elegir si votar o no votar en unas elecciones (y lo haga o no, ya configura su vocación hacia lo político), y debe también decidir a qué persona o partido político vota, e incluso si él quiere participar en la vida política partidista, etc. Todas estas cosas también sonvocaciones, en cuyas opciones el /hombre da cuenta de su existir encarnado. La persona, en fin, aunque tiene un solo /rostro, tiene una encarnación vocacional poliédrica y no absolutamente unívoca.
3. Entre las vocaciones de la persona suele existir una vocación dominante que es el motor del resto. Hemos visto que el hombre tiene diferentes vocaciones. Pero de entre ellas suele destacar una, que es, seala que sea, la que configura y colorea esencialmente nuestra vida, haciendo que, desde ella, optemos en un sentido o en otro por las demás. Y es un rasgo plenamente humano el que la persona madura ejercite la opción fundamental de su vida en la adhesión a unos valores esenciales que son los que ella considera que constituyen su vocación básica. En este sentido, la vocación dominante es contempladatan íntima como esencialmente para la persona, que esta termina siendo identificada con aquella. Así, valga de ejemplo, un misionero que ha elegido compartir su vida con los más empobrecidos y que ha optado por entregar su existencia completa al servicio de los demás, se percibe a sí mismo esencialmente como misionero, y todo el resto de sus vocaciones (familiares, económicas, políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion
  • Vocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS