Voces entre los escombros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayer en las noticias comentaban que aún se pueden escuchar voces gimiendo bajo los escombros del terremoto en Haití. Impactante, han pasado 7 días y hoyrescataron a una joven de 25 años.

Frente a la situación que afecta al país del caribe, nadie queda impávido: el mundo entero se pregunta ¿qué podemoshacer para ayudar a Haití?

Y es que luego de la catástrofe, el mundo ha puesto los ojos sobre ellos: Paradójicamente –y como lo muestra un dramáticamenteacertado dibujo- ahora que están sepultados, los vemos. Vemos por tv un montón imágenes de Haití sumido en la pobreza, en la miseria, en el atraso, en eldesastre.

Nos preguntamos qué podemos mandar, a quien llevar, porque ¿dónde podríamos encontrar capital social para enfrentar esta catástrofe? Todo esto sinmirar que en medio de los escombros hay una historia desde la cual se puede construir.

Haití fue el segundo país americano que logró la independenciadespués de Estados Unidos. Su revolución de principios del siglo XIX que acabó con el dominio colonial francés en 1804 inspiró a Hegel en su teoría sobre LaDialéctica Amo-Esclavo.

Quizás si no redujéramos a este pueblo a lo que hoy vemos en las noticias seríamos capaces de buscar entre las ruinas su pasadoglorioso para sí poder ver la potencialidad inscrita en su tradición, que no tengan que estar sepultados para ser vistos, que tomemos el desafío de pensar conel otro más allá del otro para así ver con qué quedarse, qué dejar atrás… Escuchar el silencio de lo naturalizado, escuchar las voces de los sepultados.
tracking img