Volcan del totumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) respecto al volcán:

a) describe el paisaje:

Unos 60 kilómetros al noreste de Cartagena de Indias (por la ruta que une a esta ciudad con Barranquilla), se encuentra la Ciénaga del Totumo, un espejo de agua de color verde intenso. Junto a este pantano se halla ubicado el famoso Volcán del Lodo.

b) nombres de poblaciones:

- lomita arena, luruaquito, costa caraibica, san Lorenzo.

c)ubicación geográfica:

En la Costa Atlántica, entre Barranquilla y Cartagena de Indias, en la frontera de los departamentos del Atlántico y Bolívar, Colombia, a un lado de la autopista del mar, y junto a la Ciénaga del Totumo, se encuentra ubicado el Volcán del Totumo, llamado también volcán de lodo. Este pequeño volcán tiene una elevación de algo más de 20 metros.
Geográficamente el Volcán seencuentra ubicado en el departamento del Bolívar (Colombia), cultural y económicamente se encuentra más ligado a las poblaciones del departamento de Bolívar, principalmente Loma de Arena y Pueblo Nuevo y, por supuesto, a Cartagena de Indias, ciudad desde la cual diariamente parten excursiones de turistas a disfrutar de las propiedades curativas del volcán.

d) problemáticas que presenta elvolcán:
En este tipo de volcanes, el ascenso de gases emanados de depósitos de petróleo a menudo poco profundos eleva una arcilla sumamente hidratada la cual llega a formar charcas o lagunas donde se ve la emanación de las burbujas. Los gases emanados en los volcanes de lodo están formados principalmente por hidrocarburos gaseosos y de otro tipo como metano y anhídrido carbónico, así como gasessulfurosos en menor proporción. La arcilla también contiene ciertas cantidades de hidrocarburos sólidos y proporciones de sal bastante importantes. La distinta composición de los materiales eyectados da origen a una amplia gama de tipos de volcanes de fango. Por ejemplo, si abundan las lentas emisiones de hidrocarburos sólidos y líquidos y escasa proporción de arcilla se producen lagos de asfalto, comoel de Guanoco, en la parte oriental de Venezuela, que es el más grande depósito de asfalto natural del mundo; o el de La Brea, en Trinidad, que es el segundo en importancia a escala mundial. Puede encontrarse una gran cantidad de gases asociados en las erupciones de los volcanes de lodo (helio, anhídrido carbónico, metano, etc.). Si entre los gases predomina los que emiten combustibles concaracterísticas similares al gasóleo, pueden producirse llamas por la combustión espontánea del gas a presión al contacto con el aire (en forma similar al fenómeno producido por los fuegos fatuos). En estos volcanes pueden presentarse explosiones e incendios por la enorme presión que pueden llegar a soportar: recordemos que el combustible para los motores diesel se inflama en una combustión espontáneacuando se somete a una presión lo suficientemente alta (es por ello que los automóviles con motores diesel no tienen bujías). La presión suficiente para la combustión espontánea puede producirse después de la deshidratación progresiva del lodo al contacto con la superficie, con lo cual se puede llegar a sellar la salida del gas y, al aumentar progresivamente la presión, entrar en erupción la cual,aunque no es tan violenta como en las erupciones volcánicas propiamente dichas, no deja de tener cierto peligro, aunque nunca se han registrado problemas graves en este sentido. Un caso especial de volcán de lodo es el provocado por alguna explotación petrolera, como sucedió en la parte oriental de la isla de Java en mayo del año 2006, cuando fue la inyección de gas y agua durante una exploraciónla que le abrió una especie de válvula de escape a la salida de una enorme cantidad de lodo empujado por dicho gas tal como aparece relatado en el número correspondiente a enero del 2008 en la revista National Geographic en su versión original en inglés. En esta erupción, el lodo invadió 12 aldeas y obligó a la evacuación de unas 10.000 familias.

e) origen del volcán:

Una serie de gases...
tracking img