Volcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcan Tungurahua

Tungurahua es un estratovolcán( volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos alternantes y cenizas volcánicas) activo.Localización:
El Tungurahua (5.023 metros) está localizado en la Cordillera de Ecuador, 140 kilómetros al sur de Quito, la capital del país. A su alrededor están: el Chimborazo (6.310 metros) y El Altar(5.319 metros). La ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales, se encuentra en sus faldas, a aproximadamente cinco kilómetros al norte. El Tungurahua es parte del Parque Nacional Sangay.Antiguamente en su cumbre se encontraban glaciares, pero en 1999 se derritieron por el incremento de la actividad volcánica.

Erupciones:
En mayo de 2006 se comenzaron a ver salir del crater delvolcan columnas de gas y cenizas, y el 14 de julio de 2006 inició su erupción más violenta desde 1999. A la tarde, el volcán dejó escapar una columna de quince kilómetros, compuesta de cenizas, vapores yrocas. La columna se dirigió hacia el océano Pacífico y fue claramente visible en fotos de satélite.

Durante la noche y la mañana del 15 de julio de 2006 temblores constantes, explosiones,emisiones de ceniza y caída de rocas pusieron a la población de su alrededor en alerta. Flujos de lava dañaron la carretera entre Baños y Penipe. La ceniza destruyó cultivos y calcinó animales.El 16 de agosto de 2006, se prudujo una enorme explosión. Una columna de lava de ocho kilómetros emergió del cráter. El volcán también dejó escapar inmensas cantidades de rocas ardientes y cenizas. Enel transcurso de la noche, la totalidad de la provincia del Tungurahua, fueron cubiertos de capas de rocas y cenizas.
La población de su alrededor abandonó sus casas.Los cultivos en toda laregión fueron totalmente destruidos.
El curso del río Chambo fue bloqueado y sus aguas se hallan elevándose en una inmensa represa.
Al menos cinco personas murieron calcinadas en el poblado de...
tracking img