Sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda unidad:
Los paradigmas de la simplicidad:
Es un conjunto de conocimientos de creencias que forman una visión del mundo en un determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, la cual aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma d la complejidad.
El paradigma está compuesto por supuestos teóricos, leyes, técnicascompuestas por varias personas.
Un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos en el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente de un determinado lugar y momento histórico. En sí, un paradigma es sólo una manera de ver y explicarlas cosas que son y cómo funcionan dichas cosas.
Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo bien sea sobre su totalidad. En resumen un paradigma es la manera como percibimos el mundo.
El alcance y los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos oinstrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y sus participantes y sus modos de relación.

Modelo burocrático de la organización:
El modelo burocrático de organización provee elementos particulares de análisis que el profesor puede considerar para realizar la descripción de su escuela desde la perspectivaracional funcionalista.
En la lectura se recupera fundamentalmente las posturas de Weber, Merton y Etzioni, quienes han reunido influencias a través de sus planteamientos sociológicos, las formas de estudiar y darle un significado a las organizaciones moderna.
También se presentan conceptos que permiten el profesor realizar una evaluación de la escuela donde realiza sus labores mediante la definicióndel grado de burocratización identificando el tipo de autoridad en su institución.
Las características del modelo burocrático son las siguientes:
* Carácter legal de las normas y reglamentos
* Carácter formal de las comunicaciones
* Carácter racional y división del trabajo
* Impersonalidad de las relaciones
* Jerarquía de autoridad
* Rutinas y procedimientosestandarizados
* Competencia técnica y meritocratica
* Especialización de la administración separada propiedad

Organizaciones complejas y burocráticas:

En este tema se realiza una descripción de las organizaciones modernas misma s que sirven como antecedentes para plantear la complejidad en la escuela.
Se destacan las características formales e informales de losgrupos que conforman la escuela y la interacción que tienen; asimismo se plantea el carácter abierto o cerrado que puede tener la organización escolar.
Con base en estas características se hará una definición de la escuela como una organización burocrática; se presentan elementos básicos de división de trabajo, jerarquía, normatividad, especialización y planeación de las organizacionesburocráticas. También se realizan aplicaciones de dichos elementos a la escuela y se menciona que por interacción de elementos sea probable que se presenten fallas en el funcionamiento de la organización.
Este análisis que hago de la organización se aplica a la escuela y se muestra al profesor un esquema del paradigma de la simplicidad para que le permita aplicar los conceptos de organizaciónburocrática a su descripción de una manera más simple y fácil.

Sistema escolar como ecosistema envolvente en la escuela:

El sistema escolar está formado por la red organizada en unidades y servicios destinados a dar educación, pudiendo identificar el sistema escolar con la parte formal del sistema educativo.
Los sistemas escolares quedan condicionados por las mismas variables que incidían en los...
tracking img