Volcanes activos en sudamerica

VOLCANES ACTIVOS DE SUDAMÉRICA
* DEFINICIÓN DE VOLCÁN

Es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido (magma) generado en el interior de la Tierra y, ocasionalmente, material no magmático. Estos materiales se acumulan alrededor del centro emisor, dando lugar a relieves positivos con morfologías diversas. Según esta definición, un volcán no representaúnicamente una morfología (en forma de montaña), sino que es el resultado de un complejo proceso que incluye la formación, ascenso, evolución, emisión del magma y depósito de estos materiales.
VOLCÁN
VOLCÁN

VOLCÁN
VOLCÁN

* DEFINICIÓN DE VOLCÁN ACTIVO
Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo lamayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años. Este ha sido el caso del volcán de Pacaya, o el Irazú.
VOLCÁN ACTIVO
VOLCÁN ACTIVO

Volcán Etna (Sicilia Italia). Erupción 2001. Foto


* VOLCÁN COTOPAXI (ECUADOR)

El Volcán Cotopaxi está situado a 50Km. de la ciudad de Quito, capital de Ecuador. Su altura es de 5.897 metros y su nombre responde a varios significados: "Rey de la Muerte", "El cuello
Ardiente" y "Masa de fuego". 

El volcán está dentro del Parque Nacional Cotopaxi, un entorno de valiosa vegetación y fauna. Además de escalar el volcán, existen otras actividades recomendadas como recorrer el sendero que lleva al LagoLimpiopungo, en donde encontraremos llamas, caballos salvajes, pumas y ciervos. Otra visita que se puede hacer en el Parque es la visita al volcán Rumiñahui, de 4.700 metros de altura. 
VOLCÁN COTOPAXI
VOLCÁN COTOPAXI

* VOLCÁN UBINAS (PERÚ)
Ubinas es un estratovolcán situado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, al sur del Perú. Cubre una superficiede 45 km².
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), 23 episodios de gran actividad tanto fumarólica y de emisiones de cenizas han sido registrados desde el siglo XVI, por lo que es considerado el volcán más activo del Perú.
[]
Desde el 27 de marzo de 2006, su actividad aumentó fuertemente (explosiones, proyección de piedras y de cenizas), con emisiones de gases tóxicos que provocaronpérdidas de cabezas de ganado (bovinos, llamas y alpacas) y necesidad de medidas preventivas de evacuación de los habitantes de la localidad de Querapi (300 habitantes).

El 10 de mayo, mientras que la actividad se había calmado desde hace 2 semanas, se produjeron dos explosiones. La primera proyectó cenizas hasta 1 200 metros de altitud. La segunda proyectó piedras incandescentes hasta 1 km (contra500 metros en el momento de las explosiones precedentes). Las localidades de Ubinas, Tonohaya, Sacohaya y Anascapa, donde se refugiaron los habitantes de Querapi, padecieron por lluvias de cenizas.

Entre el 31 de mayo y 3 de junio, las nuevas explosiones justificaron el paso a la alerta anaranjada. La última ha sido a 9 km a la redonda. Fragmentos de lava incandescente han sido proyectados a 200metros, el penacho alcanzó 4 km de altura y las cenizas se dispersaron en las direcciones de este a sureste y hacia las localidades del distrito de Ubinas. Un movimiento sísmico ha sido registrado por los aparatos de medición durante las 15 horas. La composición química de la fuente termal situada a 6 km en el sudeste del volcán puso en evidencia una subida de gases magmáticos, la concentración eniones carbonatados que habían aumentado. La evacuación de las poblaciones y del ganado del distrito ha sido acelerada hacia el pampas de Candagua en el distrito de Matalaque a 50 km del volcán.

El 19 de julio se produjo una de las explosiones más fuertes censadas desde el 27 de marzo. La nube de cenizas alcanzó 800 metros de altitud y el viento lo desplazó sobre el distrito de San Juan de...
tracking img