Volcán Irazú

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
VOLCAN IRAZÚ

Resumen

El presente informe se basa en la gira que tuvo lugar en las faldas del Volcán Irazú ubicado en la Cordillera Volcánica Central, luego nos dirigimos al reventado donde hay un rio que aunque se ve débil ha provocado grandes destrozos en la zona. En ambos lugares pudimos observar la vegetación del lugar y el suelo, que es cambiante debido a las diferentes situacionesnaturales que hay en ellas.
El volcán Irazú presenta una vegetación paramo subalpino, la temperatura de este oscila entre los 0°C y 17°C solo en pocas ocasiones este se encuentra despejado por lo general está nublado como el día de la gira por lo cual no pudimos observar bien los cráteres. En cuanto a fauna en el momento solo pudimos observar dos coatí de nariz blanco, ya que ahí es muy difícilencontrar animales debido al tipo de clima. El suelo que presenta este volcán es de tipo arenoso y en algunos lados rocoso, estos suelos suelen ser muy fértiles y buenos en sus faldas para el cultivo de arroz y otros alimentos, también para algunas flores. La altura máxima de este coloso es de 3432 metros posee dos cráteres uno llamado Diego de la Haya y el cráter principal el cual tiene unaprofundidad de 300 metros y un diámetro de 1050 metros. Este es el volcán más con mayor altura de Costa Rica y fue declarado parque nacional en 1955.
Hace unos años el río reventado provoco algunos daños, hubo una llena que desbordo el puente, el agua llegaba arriba de las llantas de los buses en una ocasión un bus se quedo estancando al tiempo el puente se cayó debido a la presión del agua tuvieronque montar un Bailey como dos metros del puente el cual se supone es provisional. Este rio se ubica hacia el oeste de Cartago. Todos los destrozos que provocan los ríos muchas veces son por culpa de los humanos ya que “No es el rio el que se mete a la casa sino la casa que se mete al rio”. Muchas de estas situaciones se deben a la migración que ocurre constantemente debido a que las personas andanen busca de mejores oportunidades y muchas veces no respetan los permisos de construcción o no los solicitan; esto sería una medida de prevención muy eficaz.
Contenidos
Parte 1
Las áreas de conservación son áreas protegidas con la finalidad de resguardar lo que ellas se encuentran. Estas se clasifican en: Humedales, parques nacionales, reservas forestales, refugios de vida silvestre, monumentosnacionales, reservas biológicas y zonas protectoras.
La cordillera volcánica central tiene una superficie de 652.545 que representan el 12.8% del territorio nacional. Se extiende desde Turrialba hacia San Ramón.
El parque nacional volcán Irazú se fundó en 1955 localizado al noreste de la ciudad de Cartago. “Según la ley orgánica del instituto costarricense de turismo, está institución tienela custodia y la conservación en un radio de 2km alrededor de todos los cráteres de los volcanes principales del país” (Nociones generales sobre vulcanismo, 216). La fauna y la flora han cambiado en los últimos años debido a la deforestación y erupciones.
¿Qué es un volcán?
Es una abertura en la superficie de la tierra, que emite gases, piroflastos y expulsa lava en forma de coladas. Estáconstituido por una chimenea.
Parte 2
Trayecto entre ciudad de Cartago y el cráter
Las tierras comprendidas entre el cráter y Cot son sectores con relieve muy ondulado son tierras muy porosas y muy fértiles. Entre la ciudad de Cot y Cartago se presenta un relieve muy accidentado constituido en su mayoría por lahares. El volcán se encuentra a 32km de taras de Cartago.
Cuando se va subiendo lasfaldas del volcán se puede observar la agricultura que predomina en ese sector sin embargo en el volcán es muy escasa la flora y también el clima disminuye significativamente y pensamos que por esta razón estos lugares son poco poblados además del riesgo que se corre al vivir cerca de un volcán.
Producción agrícola y ganadería
Debido al tipo de clima que posee una temperatura baja es favorable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEYENDA DEL VOLCAN IRAZU
  • Historia de las erupciones del volcan irazu
  • Volcán irazú
  • volcan irazu
  • Volcan irazu
  • Volcan Irazu
  • IRAZU
  • Irazu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS