Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cancha de voleibol
Partes de la Cancha de Voleibol: 
zona de toque, antena, poste, zona de ataque, línea de ataque, línea de fondo Banda, zona libre, zona de defensa, zona de servicio, línea central, Red, Banda lateral de la red.
La cancha de voleibol se puede armar dentro de un Gimnasio o fuera del mismo. En la zona libre de la cancha el balón no debe tocar el suelo ni ningún elemento. Lazona libre debe ser al menos de 3 m. mínimo. En competencias internacionales se aumenta a 5 m. sobre las líneas laterales y 8 m. para las líneas de fondo.
El voleibol es considerado actualmente por científicos del deporte, como la disciplina deportiva de conjunto más completa.
Sus características especiales lo hacen completo, ya que en un cuadro de 9x9 metros, el jugador tiene que estar pendientede lo que sucede, pues en el momento menos esperado, tiene que participar en la jugada, exige reflejos óptimos por lo sorpresivo del juego, es necesario el juego en equipo, ya que ninguna jugada puede ser exitosa por la participación de una sola persona, exige recepción, construcción y remate, tres fases mínimas que se tienen que llenar dentro de la cancha.
Todos los jugadores se han dedesenvolver en todas las fases del juego:
Servicio, recepción, construcción, ataque, bloqueo, defensa, fildeo, asistencia, etc.  Además cada jugador tiene que actuar en los seis puestos del juego.
La movilidad en un juego de voleibol supera abundantemente la de cualquier otro deporte, incluso baloncesto, ya que los desplazamientos son más constantes, más inesperados y de mayor tiempo, pues un juego devoleibol puede llegar a durar tres horas y más.
La mayor ventaja del voleibol se encuentra en un aspecto trascendental: no hay contacto personal y ello garantiza la integridad física de quien lo practica, la confianza total en sus desplazamientos, el triunfo del más apto y queda marginada la jugada mal intencionada.
ORIGEN DEL VOLEIBOL
 
Su inventor fue el profesor estadounidense de EducaciónFísica Willian G. Morgan, quien se inspiró en el tenis de mesa y el baloncesto para darle vida.  Fue en el año de 1895 que Morgan inventó éste deporte dentro de la escolaridad de la YMCA (Asociación Cristiana de jóvenes) de Holyoke, Massachusets, y en su carácter de director de dicha institución, se preocupó de entrar a las primeras experimentaciones; sus objetivos: dar al estudiante en época deinvierno, la oportunidad de hacer deporte que sustituyera la práctica de atletismo y natación que no se podían practicar en esa temporada.  Buscó a la vez, que el nuevo deporte diera oportunidad a mayor cantidad de personas, sin limitaciones de edad y sexo.
En el año de 1986, el Profesor Alfred Hasltead lo presentó al público en la YMCA (young Men's Christian Asociation); de Springfield, Massachusets,además lo bautizó con su actual nombre voleibol, sustituyendo el nombre anterior "minonette".  Inicialmente se jugó con una pelota de baloncesto que resultó muy pesada; luego se utilizó una vejiga del mismo elemento, pero resultó muy liviana.  Fue la casa Spalding la que fabricó un tipo de pelota especial para el nuevo deporte, con este tipo de pelota se juega actualmente.
En 1900, con laapertura del siglo, se establece que el juego se define al anotar 21 tantos y la red subió a 2.28 mts. comienza en ese año el incremento de la pupularidad del voleibol en Estados Unidos y posteriormente atraviesa las fronteras para invadir el mundo.
En 1917, G. Fisher elabora el primer reglamento oficial, el cual fue publicado por la American Sports Publishing, Co.
En 1928, se funda la Asociación deVoleibol Estadounidense.  En 1947 se funda en París la Federación Internacional que preside el francés Paul Libaud, es actualmente la segunda Federación Mundial , pues cuenta con más de 120 países afiliados que representan a millones de afiliados.
Fue aceptado como deporte olímpico en el Congreso del COI realizado en Madrid España, en 1965.  En los juegos olimpicos de Tokio, en 1964, fue...
tracking img