Volores politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES POLITICOS
1. El bien de la persona
El bien de las personas es el reconocimiento y protección de los derechos humanos: vida, libertad, participación, democracia, soberanía, autoridad, representación del poder, estado y gobierno, entre otros.
La política es el resultado de la relación que establecen entre si las personas. Antes de que exista el estado, existían las familias, lastribus, los clanes, los pueblos, las polis, civitas.
Para Maritain el estado no es un conjunto de hombres, es un haz de instituciones combinadas que forman una maquina que utilizan las energías humanas y es el resultado de la razón cuyo funcionamiento puede clasificarse de racional en segundo gado dada la actividad de la inteligencia limitada por la ley y un sistema de reglamentaciones universales,abstractas: “el estado no es si no un facultado para utilizar el poder y la coerción , integrado por expertos y especialitas en ordenamiento y bienestar públicos, un instrumento al servicio del hombre”
1.1. Juicio de Valor
Desde que las personas tiene la necesidad de agruparse en comunidad ha surgido el problema de manejar la autoridad con corrección y cordura, para esto se han inventado reglas ynormas que regulen la conducta de las personas tanto en el nivel personal como dentro de una sociedad.
Estas reglas son elaboradas por un instrumento llamado Estado que nace de la combinación de varias instituciones dentro de la sociedad.
En gobierno de México funge como mediador entre los conflictos internos que puedan presentarse en una comunidad, pero no siempre esta al servicio de laspersonas ya que detrás de esa institución existen elementos que vician su juicio y desvaloran los actos que realizan.
2. El bien común
El bien común tiene su base en las necesidades y urgencias de complementación de las personas. No consiste fundamentalmente en la reunión de los individuos para un fondo común de bienes y servicios y la distribución de estos elementos.
El fin y función de lasociedad es alcanzar el bien común y en ese sentido es un valor social, sin embargo, el poder político tiene un papel importante que cumplir en la promoción de ese valor, que en ocasiones se llama bien publico temporal.
En relación al bien común, Messner escribe: “El bien común es hacer posible mediante la unión social el cumplimiento responsable y con medios propios las tareas vitales trazadas a losmiembros de la sociedad por los fines existenciales”
2.1. Juicio de Valor
Dentro de una sociedad existen grupos que se dedican a actividades especificas, éstas realizan tareas que en su conjunto llevan a la producción interna de un país o una nación.
En nuestro país las personas se integran de acuerdo a sus labores con el propósito de que cumplan sus funciones y alcancen el bien común dela sociedad, para regular este tipo de actividades, necesitamos un órgano jurídico que se encargue de controlar la producción de bienes y servicios así como de vigilar y mantener la estabilidad económica y el aumento proporcional en el Producto Interno Bruto de la Nación.
3. El orden
El bien común se complementa con otro valor muy importante: el orden, entendido como la buena disposición ocolocación de las partes o componentes de la sociedad o todo lo que crea tanto de tipo material como espiritual: en otras palabras es la adecuada proporción de la participación de los frutos obtenidos por la cooperación de los miembros de la sociedad. Esta participación por el orden se alcanza por la justicia conmunitativa y distributiva, es decir, por el derecho positivo.
Contra el bien común y elorden atentan las conductas estatistas y paralizantes de los derechos e iniciativas legitimas de las personas, los exacerbados nacionalismos, las propensiones autarticas del estado, el aislacionismo del país, las actitudes paternalistas o de tutelaje del estado sobre los ciudadanos.
3.1 Juicio de Valor
Para que el bien común cumpla con su objetivo necesita de otro concepto que es el...
tracking img