VOLOSHINOV

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2016
VOLOSHINOV: EL MARXISMO Y LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE
Cap I el estudio de las ideologías y la filosofía del lenguaje.
Voloshinov quiere plantear el estudio del signo como tarea fundamental para comprender la Ideologia.
Actualmente, los problemas de la filosofía del lenguaje adquieren para el marxismo una importancia excepcional.
Ante todo, las mismas bases de la doctrina marxista acerca de lacreatividad ideológica se entretejen muy estrechamente con los problemas de la filosofía del lenguaje.
Cualquier producto ideológico es parte de una realidad natural o social no sólo como un cuerpo físico además, refleja y refracta otra realidad, la que está más allá de su materialidad. Todo producto ideológico posee una significación: representa, reproduce, sustituye —algo qué se encuentra fuerade él, esto es, aparece como signo. Donde no hay signo no hay ideología. Un cuerpo físico es, por así decirlo, igual a si mismo: no significa nada coincidiendo por completo con su carácter natural único y dado. Aquí no cabe hablar de la ideología.
Pero cualquier cuerpo físico puede ser percibido como imagen de algo, digamos, corno imagen del carácter inerte, rutinario y necesa­rio del mundo naturalreflejado en un objeto singular. Una semejante imagen simbólica y artística de una cosa física determinada represen­ta ya un producto ideológico. La cosa física se convierte en signo. Sin dejar de ser parte de la realidad material, esta cosa muerta en cierta forma refleja y refracta la realidad.
Sería justo decir lo mismo respecto de cualquier instrumento de producción. Por sí mismo, uninstrumento de producción carece de significación, le corresponde sólo un destino determinado, el de ser­vir a algún propósito de la producción. El instrumento sirve a tal propósito como un objeto singular dado sin reflejar ni sustituir nada. Pero también una herramienta de trabajo puede ser convertida en un signo ideológico. Así son la hoz y el martillo de nuestro escudo de Estado, en el cual ellostienen una significación ya netamente ideoló­gica. Las herramientas del hombre primitivo aparecen cubiertas de dibujos y ornamentos, es decir, llenas de signos. En este caso, el mis­mo instrumento no llega a ser, desde luego, un signo.
El instrumento en cuanto tal no llega a ser sig­no, así como el signo como tal no se convierte en un instrumento de trabajo.
Un producto de consumo también puede llegara ser un signo ideológico. Por ejemplo, el pan y el vino se convierten en símbolos religiosos en el sacramento cristiano de la eucaristía. Pero un produc­to de consumo en cuanto tal no aparece como signo. Igual que los instrumentos, los productos de consumo pueden asociarse con los signos ideológicos, pero no por eso se borra la definida frontera de sentido entre ellos. Así, al pan se le da unaforma determinada, que no se justifica en absoluto por el propósito de consumo, sino que tie­ne un valor de un signo ideológico, aunque signo primitivo (por ejemplo, el pan en forma de ocho o de roseta).
De esta manera, al lado de los fenómenos de la naturaleza, los objetos técnicos y los productos de consumo existe un mundo especial, el mundo de los signos.
Los signos son también cosas materialesy singulares y, según hemos visto, cualquier objeto de la naturaleza, de la técnica o del consumo puede convertirse en un signo. El signo no sólo existe como parte de la naturaleza sino que refleja y refracta esta otra realidad y por lo mismo puede distorsionarla o serle fiel, percibirla bajo un determinado ángulo de visión, etc. A todo signo pueden aplicársele criterios de una valoraciónideológica (mentira, verdad, corrección, justicia, bien, etc.). El área de la ideología coincide con la de los signos. Entre ellos se puede poner un signo de igual­dad. Donde hay un signo, hay ideología. Todo lo ideológico posee una significación sígnica.
Dentro del territorio de los signos, cada zona de la creatividad ideológica se encuentra orientada a su modo particular dentro de la realidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLOSHINOV
  • Valentin Voloshinov
  • Analisis Voloshinov
  • Voloshinov
  • Voloshinov
  • Voloshinov
  • Voloshinov
  • Criticas de Voloshinov a Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS