Voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voltaire y el antisemitismo
El antisemitismo de Voltaire es reconocido por ciertos críticos [cita requerida]. Así, por ejemplo, el historiador León Poliakov tituló el tomo 3 de su Historia del antisemitismo como «De Voltaire a Wagner». Según él, este sentimiento se habría agravado en los últimos quince años de la vida de Voltaire. Parecía entonces ligado al combate del filósofo contra la iglesiacatólica. Hay que recordar, sin por ello minimizar el hecho, que el antisemitismo es un lugar común del pensamiento general, desde al menos la Edad Media [cita requerida]: Voltaire no hizo sino suscribir una opinión ampliamente extendida entre sus contemporáneos.
Pero el antisemitismo de Voltaire es igualmente rechazado por aquellos que no ven sino al antijudaísmo.[1] Los que señalan elantisemitismo indican una serie de citas.
Por otra parte, muchos historiadores consideran que de sus obras se desprende un fuerte fervor contra los hugonotes y los católicos, por lo que consideran a Voltaire más bien antirreligioso que antisemita, antihugonote y anticatólico, aunque sus palabras sean explícitas.
[editar] Citas antisemitas de Voltaire
(Tomadas de su Diccionario filosófico, 1764)
*Artículo sobre los «antropófagos»:
«¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Habría sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la Tierra».
* Artículo sobre los «Estados y gobiernos»:
«...una horda de ladrones y de usureros...».
* Artículo sobre los judíos:
«Me ordena hacerle un cuadro fiel del espíritu de los judíos, y de su historia;y, sin entrar en los caminos inefables de la Providencia busqué en las costumbres de este pueblo la cadena de acontecimientos que esta Providencia ha preparado».
«Son el último de todos los pueblos entre los musulmanes y los cristianos, y se creen el primero. Este orgullo en su descenso se justifica por una razón sin contrapartida; es que ellos son realmente los padres de los cristianos y de losmusulmanes. Las religiones cristiana y musulmana reconocen a la judía como a su madre; y, por una contradicción singular, sienten por esta madre respeto y horror».
«Se desprende de este cuadro resumen que los hebreos casi siempre han sido o errantes, o tunantes o esclavos o sediciosos: aún hoy son vagabundos sobre la tierra, y para horror de los hombres, garantizando que el cielo y la tierra, ytodos los hombres, se crearon para ellos solos».
[editar] Voltaire y el dinero

Homenaje a Voltaire en un billete bancario francés (de la segunda mitad del siglo XX).
Voltaire murió siendo inmensamente rico: fue uno de los mayores rentistas de Francia. El origen de estas rentas era:
* su pluma; en su Comentario histórico sobre las obras del autor de «La Henriade», evoca el éxito de estaobra publicada en Gran Bretaña, gracias a la protección del rey,
* del mecenazgo de los príncipes, según las épocas Jorge I de Gran Bretaña, Luis XV de Francia, Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia,
* de las rentas de los habitantes de Ferney,
* de lugares diversos: lotería, préstamos a la aristocracia, inversiones marítimas: en 1758 entran en el puerto de Cádiz barcos cargados deoro de América, donde había colocado parte de su fortuna;
* y del comercio triangular, según algunos.
[editar] Voltaire y el diluvio: un error de apreciación
La presencia de fósiles marinos en la cima de las montañas fue considerada en su época como una prueba de haber estado bajo el agua y, por consiguiente, el diluvio. Voltaire no admitía esta interpretación, ni siquiera la idea de quehayan podido estar algún día fondos marinos donde se encuentran las montañas. Apoyaba su idea en el Diccionario filosófico mostrándose sorprendido de que nadie haya pensado en una explicación, según él, bastante más simple: que cruzados o peregrinos hayan tirado moluscos de los que tenían entre sus provisiones para su viaje. A todo esto hay que añadir que tampoco el diluvio ha sido el causante de...
tracking img