Voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voltaire es el pseudónimo de François-Marie Arouet, escritor, poeta, dramaturgo, y filósofo considerado uno de los padres de las letras francesas y emblema del llamado Siglo de las Luces [Periodo deIlustración]. Su personalidad estuvo siempre ligada al ingenio, la ironía, la inteligencia y el escándalo. Nació y murió en Paris en 1694 y 1778, respectivamente.

Estudió en el colegio Luis elGrande, de donde saldrá su actitud irreverente, rebelde y burlona frente la Iglesia, sus instituciones y dogmas. Cuando tenía 12 años empezó a acudir a los ambientes literarios parisinos., Después de sumuerte en 1778, 13 años después sus restos se trasladan al Panteón de París.

La moral de Voltaire era que el hombre debe tomar en su mano su propio destino, y mejorar su vida con la ciencia, laindustria, las artes y la política. Además rechazó todo lo irracional e incomprensible y animó a sus contemporáneos a luchar activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición.

Voltaire yel antisemitismo

El antisemitismo de Voltaire es reconocido por algunos críticos. Pero por otra parte se considera que de sus obras se desprende un fuerte fervor contra los católicos, por lo queconsideran a Voltaire más bien antirreligioso.

Citas antisemitas de Voltaire

(Tomadas de su Diccionario filosófico, 1764)

« ¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Hubiese sidola única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la Tierra».

«...una horda de ladrones y de roñosos...».

El significado de su obra
Voltaire, fiel exponente delas inquietudes y de la mentalidad de su siglo nos ha dejado una vasta obra. En ella ataca el régimen político, fuente de abusos y de injusticias, a las religiones, fuente de fanatismo, que elconsidera como una enfermedad que se adquiere como la viruela y a la metafísica, que hace que el hombre se sienta desdichado al no comprender una existencia que le desborda.

Hombre poco especulativo y...
tracking img