Voltaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voltaire como era conocido ya que su nombre es Francois Marie Arouet, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés. Nació en parís Francia el 21 de Noviembre de1694. Estudió en elcolegio jesuita Louis-le-Grand cuando se cumplían los últimos años del reinado de Luis XIV.

En 1759 divulga Cándido o el optimismo, labor que será inmediatamente penada en Ginebra por sus sarcásticascríticas a la filosofía lesbiana y su chistosa sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares. Las honestas reflexiones del joven Cándido no dejan títere con cabeza. Entonces, siendo ya Voltaire unpersonaje famoso e influyente en la vida pública, interviene en distintos casos judiciales, como el caso Calas y el de La Barre, que estaba acusado de impiedad, defendiendo la tolerancia y la libertad atodo dogmatismo y fanatismo. La notable rectificación para hacer la vida tolerable que acepta Voltaire en su obra Cándido o el optimismo es el trabajo. De nada vale buscar conclusiones ni mucho menospresuponer que existe cierto orden racional en el mundo susceptible de crear las condiciones necesarias en las que pueda desarrollarse una vida virtuosa y justa.

Compone Tratado sobre la toleranciay en 1764 su Diccionario filosófico. Fue un filósofo polifacético y poco o nada sistemático, Voltaire se convirtió en una insignia del enciclopedismo y de las modernas ideas instruidas que defendíanla libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superiores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.

La crítica volteriana tiene una funciónterapéutica, aunque es consciente de los límites de su que hacer. Efectivamente, es la propia naturaleza humana la responsable de todas sus indecencias y miserias.

OCDE (por una economía más fuerte,más limpia y más justa)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de colaboración internacional, compuesta por 33 estados. Un requisito para ser...
tracking img