Hacienda pùblica

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
La Hacienda Pública comprende principalmente la administración y disposición de recursos y caudales públicos. Corresponde al Presidente, los Ministros y demás funcionarios competentes por vía constitucional y legal la administración de la Hacienda Pública en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que les ha sido encomendada, esaresponsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforman el último momento de la actividad financiera, el cual es el control.
La figura también es conocida como “Administración Fiscal” o “Fisco”, donde cabe señalar otros conceptos como: “conjunto de órganos de la administración de un Estado encargados de hacer llegar los recursos económicos a las arcas del mismo, así como a losinstrumentos con los que dicho Estado gestiona y recauda los tributos.”

Es importante destacar que en Venezuela todos los organismos que intervienen en la administración nacional son regulados por la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.

La historia de la Hacienda Pública venezolana puede analizarse desde sus inicios turbulentos en la explotación española, como manera de comprender la evolucióneconómica del país. Sin embargo su figura más resaltante llega a nosotros en manos de la separación de la Gran Colombia hacia 1829, auspiciada en gran parte por José Antonio Páez.

El 15 de enero de 2010 el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunció al país que los ministerios del poder popular para Economía y Finanzas y Planificación y Desarrollo sefusionarían para crear un nuevo ministerio bajo el nombre de Planificación y Finanzas.

Posteriormente, mediante Decreto Presidencial N° 7.187 del 19 de enero de 2010, publicado en Gaceta Oficial N° 39.358, del 1 de febrero de 2010, se autorizó oficialmente esta fusión y se establecieron las competencias del nuevo ministerio.

Según la página web oficial del ministerio del poder popular deplanificación y finanzas, para el año 2010:

INTEGRACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA

Ley Orgánica de Hacienda Pública Nacional
Artículo 1º
“La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denominaFisco Nacional.”

ESTUDIO DE LA HACIENDA PUBLICA DE LOS ESTADOS:

Artìculo 167 de la CNRBV son ingresos de los estados.

1.Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes y servicios, multas y sanciones.

2, Las tasa por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones y le sean atribuidas.

3.El producto de lo recaudadopor concepto de ventas despecies fiscales.
4. Los recursos que le correspondan por concepto de situados Constitucional.

Principios Generales sobre la Hacienda Pública Municipal. (LOPPM)
Artículo 127.
La Hacienda Pública Municipal está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administracióncorresponda al ente municipal.
El Tesoro Municipal está conformado por el dinero y los valores de la entidad municipal ascomo por las obligaciones a su cargo.
Artículo 128. La administración financiera de la Hacienda Pública Municipal está conformada por los sistemas de bienes, planificación, presupuesto, tesorería, contabilidad y tributario regulados en esta Ley.
Artículo 130. El alcalde o alcaldesaes el o la responsable de la Hacienda Pública Municipal y le corresponde la dirección de su administración financiera, sin perjuicio del régimen de control atribuido al Concejo Municipal, al Consejo Local de Planificación Pública, a la Contraloría Municipal y al control ciudadano.
MINISTERIO DE FINANZAS ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Según la Ley Orgánica de Administración Central en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacienda Publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda publica
  • Hacienda Publica
  • hacienda publica
  • hacienda publica
  • Hacienda pùblica
  • Hacienda Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS