Voltarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLTAIRE
Se caracteriza por ser un crítico impla¬cable de su época; luchó contra toda autoridad. Después de una breve per¬manencia en Inglaterra, popularizó en Francia a losprincipales pensadores políticos ingleses, especialmente a Bacon y Locke. En sus escritos, entre otras cosas, propugna:

1. La tolerancia religiosa; sus ataques a la dominación eclesiásticafueron muy duros.
2. Aboga por la libertad intelectual y po¬lítica; así, pide libertad de prensa, de elecciones y de parlamentos.
3. Aunque sostiene que la forma de go¬bierno mástolerable es la republica¬na, inclina sus preferencias hacia una monarquía ilustrada y moderada.
JUAN JACOBO ROUSSEA11
Sus ideas filosóficas y políticas parten de principios distintos a losusados por pensadores de la Ilustración. Sus prin¬cipales obras son: Discurso sobre el progreso de las ciencias y las artes, Discurso sobre la desigualdad, Emi¬lio y Contrato social.Sus ideas pueden ser resumidas de la siguiente forma:

1. Parte del supuesto que los hom¬bres en estado de naturaleza, an¬terior a la sociedad, vivían en un plano de igualdad, y quelos males aparecieron con el progreso de la civilización.
2. Al darse la desigualdad entre los hombres se crea la sociedad po¬lítica mediante un pacto o contra¬to social. De ahí queafirme que el Estado es un mal que se hace necesario cuando surgen estas desigualdades.
3. Clasifica las formas de gobierno en monarquías, aristocracias, demo¬cracias y formas mixtas.Personal¬mente, se inclina por la democracia directa, es decir, la intervención di¬recta en la confección de las leyes.
En resumen, al remarcar el valor uni¬versal de la libertad humana,tiende al logro de la democracia directa y la igualdad de los hombres. Para con¬seguir estos fines se hacen necesa¬rias transformaciones radicales, lo que lleva a la revolución.
tracking img