Volumen en el dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Volumen en el dibujo
Tema: Tono, valor y gradientes tonales



Tono:
En el dibujo el tono no es otra cosa que la “diferencia de intensidad entre el blanco y el negro”.Lo que al observar la naturaleza llamaríamos “diferencia de intensidad entre la luz y la sombra”.
Es la variación de la tonalidad de un tinte o matiz con respecto a un
punto dereferencia; por ejemplo: grados de tono de grises, de claros
a oscuros, entre un tinte blanco y un tinte negro. En el tono existe una división entre grupos cromáticos y acromáticos.Todo lo que tiene matiz es cromático, mientras que todos los neutros, incluyendo el negro y blanco, son acromáticos.
Valor:
Es el nombre que damos a la claridad y oscuridad de lostonos. (La cualidad correspondiente de la luz es la luminosidad). Valor significa realmente la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. El blanco está en el extremo superior deesa escala, y el negro, en el inferior. Todos los otros tonos, cromáticos y acromáticos, se ubican entre ambos.
Los valores son los distintos tonos que van de los oscuros a losclaros. En un dibujo en blanco y negro, se expresan con grises de
intensidad que varía de los más oscuros a los más claros y suaves.
Además de los valores producidos por la luz, suincidencia y las
sombras que se proyectan, existen otro tipo de valores, que llamaremos
los valores locales, producidos por el color propio del objeto.

Gradiente:
Es la magnitudsensitométrica referente a la relación entre los extremos mínimo y máximo del gradiente de cantidad de luz capaz de impresionar de manera óptima una emulsión fotográfica. Desaturaciónprogresiva de las combinaciones cromáticas secundarias de un colorido con el fin de resaltar las más importantes.

Bibliografía:
Fundamentos del diseño, Robert Gillam Scott...
tracking img