Teorias de finanzas conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I fundamento de administración financiera de capital de trabajo.
Capital de trabajo: parte del capital con que realiza sus operaciones; entre menor sea mayor será la rentabilidad y su riesgo de quiebra.
Activo circulante o corriente: bienes y valores que se convierten en dinero, máximo en un año (caja, bancos, valores negociables en caja y bolsa, cuentas por cobrar e inventarios).Pasivo circulante o corriente: deudas y obligaciones que deben pagarse a corto plazo, máximo 1 año.
Administración de capital de trabajo: parte de la admón. Financiera para determinar los niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante; de endeudamiento y escalonamiento del pasivo a corto plazo influidos por la compensación entre riesgo y rentabilidad.
Riesgo: probabilidad deinsolvencia e incapacidad de pagar. Opciones de riesgo y rentabilidad: 1.- A mayores ventas netas - mayor rentabilidad.2.- A menor costos totales - mayor rentabilidad. 3.- A mayores ventas netas y menor costo total - mayor rentabilidad.
Decisiones dentro del corto plazo: el administrador financiero para la inversión de activos corrientes y pronóstico de fondos, requeridos para el añosiguiente debe obtener financiamiento. Al decidir la combinación de deuda y patrimonio a utilizar, debe determinar el financiamiento de la deuda. El financiamiento a CP, se usa para financiar inversiones temporales en activos corrientes. Al escoger una fuente definanciamiento a CP al administrador financiero deben interesarle el:
1.- COSTO: minimizarlo (tasa de interés anual). 2.- EFECTO SOBRE LA CLASIFICACION DEL CREDITO: una clasificación pobre, limita la disponibilidad y aumenta en coso de financiamiento adicional.3.- CONFIABILIDAD Y OPORTUNIDAD: necesidad de que estén disponibles cuando se necesiten. 4.- RESTRICCIONES: pueden incluir límites en dólares o pesos para dividendos, administración de salarios y gastos de capital. 5.- FLEXIBILIDAD: para aumentar odisminuir la cantidad de los fondos.
Recursos de financiamiento a corto plazo: disponible, cartera, inventarios, proveedores (o crédito comercial, es el mas común y se efectúa sin garantía,) acreedores y créditos bancarios.
El crédito comercial asume distintas formas: CUENTA ABIERTA: inicia con la orden decompra; en el momento de embarque se envía la factura describiendo los artículos, su precio y las condiciones. ACEPTACIONES MERCANTILES: al recibir el pedido y autorizado el crédito el proveedor embarca los artículos, y remite mediante un banco local los doctos. Y una letra de cabio o pagaré para que se le pague.A los proveedores les interesa conocer de sus clientes: su capacidad de venta, producción y su capacidad de pago para determinar (si se les puede vender y cuanto, cuando pueden pagar y que mercado atienden).
Razones para el crédito de proveedores: liberalidad (sin garantías), conveniencia (jinetear...
tracking img