Volumetría ácido-base. Preparación de disoluciones y uso de un estándar priamario.

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS












LABORATORIO 2



VOLUMETRIA ÁCIDO-BASE. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES Y USO DE ESTÁNDAR PRIMARIO.












1. Introducción


El presente informe detalla el experimento que se realizó en el segundo laboratorio de Química Experimental. Este constó en realizar simples cálculos numéricos deconcentración y volumen, los cuales nos permitieron preparar disoluciones de ácido y base. También se ocuparon instrumentos volumétricos con los cuales se midió un volumen determinado del ácido-base, con el fin de realizar la valoración de cada disolución.

Un ácido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones para formar un nuevo enlace y una base es una sustancia que puede donar unpar de electrones para formar un nuevo enlace (teoría de Lewis). La valoración por su parte, es un método corriente de análisis químico cuantitativo realizado en un laboratorio, donde se determina la concentración presente de una muestra desconocida. Debido a que las medidas de volumen juegan un papel fundamental en las titulaciones, se le conoce también como análisis volumétrico.

Los objetivosde este experimento, fueron preparar una disolución de NaOH y HCL, para calcular la concentración molar real de estos, además de comprender el uso de un patrón primario y secundario, y poder determinar la concentración analítica de una solución preparada, a través de métodos de valoración.

A continuación se presenta la parte experimental, donde se observa en detalle el experimento realizado,luego se muestran los resultados obtenidos con su posterior análisis y finalmente se darán a conocer las conclusiones del trabajo realizado.




















2. Parte experimental


Materiales y reactivos:

-1 Bureta de 25 mL
-3 Matraces Erlenmeyer de 250 mL
-1 Matraz volumétrico de 250 mL
-1 Matraz volumétrico de 500 mL
-1 Pipeta volumétrica de 20 mL
-1 Probetagraduada de 100 mL
-Fenolftaleína
-NaOH sólido
-HCL concentrado
-Ftalato ácido de sodio, secado y guardado en desecadora


Procedimiento:

i) Experimento 1: Se calculó la masa de NaOH necesaria para preparar 500 mL de disolución 0,1 mol/L. Se pesó el reactivo sobre un pesasales, en una balanza digital. Luego se disolvió el reactivo en agua destilada (alrededor de 50 mL), se debió agitarpara poder disolverlo. Se traspasó cuantitativamente la disolución a un matraz aforado de 500mL mediante un embudo de vidrio, y luego se enjuagó el vaso con agua destilada y se vació el lavado al matraz. Esta operación se repite. Finalmente se enjuaga el embudo y se completa el volumen con agua destilada y se homogenizó la disolución.

ii) Experimento 2: Se observó la etiqueta del frasco quecontiene el HCL concentrado y se anotó nuestra concentración y densidad, con estos datos procedimos a calcular el volumen de la disolución de HCL concentrado que debe medir, para poder preparar 250mLde disolución (aprox. 0.1 mol/L). Luego de obtenidos los cálculos, procedimos a ir bajo la campana, donde se midió el volumen de HCL calculado mediante una propipeta, se agregó este volumen a un matrazvolumétrico de 250mL que ya contenía agua destilada hasta la mitad de su volumen. Se agitó y se completó el volumen con agua destilada para homogeneizar la disolución.

iii) Experimento 3: Se limpió, ambientó y se instaló una bureta de 25 mL con disolución de NaOH ya preparada. Se ajustó el volumen inicial en el valor 0, junto con esto, se colocó un papel debajo del matraz para así evitar perdidade ftalato de ácido de potasio. Luego se pesó aproximadamente 0.3063g de esta ácido con una aproximación de 0,0001 (balanza analítica). Después de hacer este procedimiento se colocó la sal en un matraz Erlenmeyer y se disolvió en 5,0 mL de agua destilada (volumen aproximado). Seguidamente agregamos 3 gotas del indicador ácido-base fenolftaleína. Después se fue agregando NaOH lentamente mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica # 2 preparación y uso de disoluciones ácido-base
  • Preparación De Disoluciones Patrón Ácido-Base (Català)
  • Volumetria Acido-Base De La Aspirina
  • Volumetria Acido Base
  • Volumetria acido base
  • Volumetría ácido base
  • Volumetria ácido-base
  • volumetria ácido- base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS