Volumetría de precipitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMETRIA DE PRICIPITACÍON
Carlos Bernal, Diana Cardona, Miguel Palacios

RESUMEN

En esta práctica se realizó el método de Morh, para dos diferentes muestras (una muestra solida y otra liquida), con la finalidad de conocer el porcentaje de iones cloruro en cada muestra. En este análisis se obtuvo que la muestra liquida contiene mayor porcentaje de iones cloruro. También se realizó elmétodo de Volhard, a una muestra liquida con el objetivo de determinar la concentración de los iones de plata en la dicha muestra.

Palabras clave: Método de Morh, Método de Volhard, iones cloruro, iones de plata.

INTRODUCCIÓN

Los dos tipos de métodos realizados en esta práctica, son métodos volumétricos basados en la formación de precipitados. En estos dos casos se utiliza de una formadirecta e indirecta Nitrato de Plata (AgNO3).

El método de Mohr consiste en un proceso de doble precipitación, en donde se presenta la formación de un primer solido de color blanco, que es la especie a cuantificar; y alcanzando el punto estequiométrico se forma otro precipitado, que en este caso es de color rojo, ya que nuestro indicador fue cromato de potasio (K2CrO4). Este precipitadocorresponde al punto final de la valoración. Este método directo se aplica a la determinación de cloruro o bromuro en cualquier muestra problema.

Las siguientes reacciones, muestran la estequiometria que se presenta en esta tipo de titulaciones.

Ag+ + X- (Cl- y/o Br-) ↔ AgX(s)

Ag+ + CrO42-↔ Ag2CrO4(s)

La sal del cloruro y del bromuro de plata son blancas, mientras que la de cromato de plata esroja, como ya se había mencionado. Luego el punto final debe de aparecer cuando la suspensión cambie de blanca anaranjada.

El método de Volhard, permite la valoración de aniones que formen sales poco solubles (precipiten fácilmente) con la plata, aquí se utiliza la formación de un complejo coloreado como indicador visual del punto final. Este método es más preciso que el de Mohr pero, como esindirecto, dependerá de las concentraciones de dos soluciones normalizadas, que son en su orden AgNO3 y KSCN.

Las reacciones que se deben considerar en el método de Volhard son:

← La precipitación del analito con un exceso de la solución patrón de nitrato de plata con una solución patrón de KSCN.

Ag+ + SCN- ↔ AgSCN(s)

← El catión es el acuocomplejo de hierro (III),Fe(H2O)6+3, que es un ion completamente incoloro, preparado a partir de nitrato de hierro (III) o alumbre férrico en medio acido; y justo en el punto de equivalencia reaccionará con una o dos gotas del valorante, de acuerdo con la siguiente reacción reversible:

Fe(H2O)6+3 + SCN- ↔ Fe(H2O)5(SCN)2+(s)

Se ha determinado experimentalmente que el límite de detección visual del ion sulfocianurofrente al ion hierro (III) con la formación del complejo anteriormente formado de colo rojo sangre corresponde a 6,4 *10-6 M.

METODOLGÍA

La práctica de Volumetría de Precipitación inicia con la preparación de las soluciones que se necesitarán a lo largo de la misma. Para ello se preparan, con anticipación, 500mL de una solución de Nitrato de Plata (AgNO3) 0,1M; se prepararon 100mL de tiocianatode potasio (KSCN) 0,1M. Se procede a estandarizar la disolución de AgNO3 con Cloruro de Sodio (NaCl) por el método de Morh. Por medio de la estequiometría de la reacción:

NaCl + AgNO3 ( AgCl + NaNO3

Se obtiene que se necesitan 0,0584g de NaCl para reaccionar con 10mL de la solución de AgNO3 al 0,1M. Se continúa la práctica diluyendo el NaCl en un volumen de agua aproximado a 10mL o hastaque se haya disuelto por completo el NaCl. Para indicar lo que ocurre durante la reacción se añade alrededor de 1mL de Cromato de Potasio (K2CrO4) al 5% y se valora empleando la solución de AgNO3. La titulación muestra el punto de equilibrio a la primera vista de precipitados de color rojo. A modo de tener mejores resultados, más exactos y precisos, se evalúa el agua destilada que se usó para...
tracking img