Volumetria acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La volumetría ácido- base, también conocida como valoración ácido-base, titulación ácido-base, o incluso, valoración de neutralización, es un tipo de técnica utilizada para realizar análisis de tipo cuantitativo, para hallar la concentración de una disolución, en la cual se encuentra una sustancia que realiza el papel de ácido, o de base, que a su vez se neutraliza con otro ácidoo base, del cual conocemos su concentración.

Este método, ampliamente utilizado, se encuentra basado en una reacción ácido-base, la cual se neutraliza para determinar la concentración de una solución a través de una valoración, es decir, se halla el volumen de esa solución que reaccione, estequiométricamente, con una cantidad determinada de un compuesto puro o con volumen dado de otra soluciónde concentración conocida. La cantidad de solución necesaria para valorar se determina mediante el proceso de titulación y el punto de equivalencia. Una manera de detectar el punto de equivalencia es mediante el uso de indicadores, pues a veces es útil ver el cambio de color que se puede llegar a producir, para conocer el punto final del proceso. Los indicadores ácido-base son ácidos o basesdébiles de naturaleza orgánica, cuya forma ácida tienen distinto color que su forma básica.

En una estandarización, la concentración de una solución se determina cuando se emplea para titular una cantidad cuidadosamente medida de un patrón primario. Un titulante que se estandariza contra un patrón secundario o contra una solución patrón, se conoce como solución patrón secundario, y su concentraciónesta sujeta a una mayor incertidumbre que en el caso de una solución de un patrón primario.

OBJETIVOS GENERALES.

* Estudiar técnicas de preparación de soluciones acuosas de concentración aproximada partiendo de sustancias y reactivos en diferentes estados de agregación.
* Estandarizar una solución acuosa de un ácido inorgánico fuerte por medio de titulaciones de soluciones acuosaspreparadas a partir de un estándar primario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

* Determinar la acidez total de una muestra de vinagre comercial, y expresar el resultado como gramos de ácido acético (CH3COOH) por 100 g de vinagre (%P/P).
* Determinar la cantidad de base (NaOH) para la preparación de un patrón primario (Biftalato de Potasio, KHC3H4O4).
* Preparación y estandarización de HCl parala valoración con NaOH.
* Determinar el porcentaje (%) de carbonato de calcio presente en la muestra de detergente.

MARCO TEÓRICO.

Una Solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y está presente generalmente en pequeña cantidad en comparación con la sustancia donde se disuelve denominada disolvente o solvente.
Podemos decir queexisten tres tipos de soluciones, las soluciones saturadas, que son aquellas donde ya donde ya no se puede disolver mas soluto en una cantidad de solvente; las soluciones pre saturadas, que son aquellas que contienen menos cantidades de soluto que pueden ser disueltas por solvente ; y las soluciones sobresaturadas, que son las que contienen mayor cantidad de soluto que puede ser disuelta porsolvente.
Unidades de concentración
La concentración de las soluciones es la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solvente o solución. Los términos diluidos o concentrados expresan concentraciones relativas. Para expresar con exactitud la concentración de las soluciones se usan sistemas como los siguientes:
a) Porcentaje peso a peso (% P/P): indica el peso de soluto por cada100 unidades de peso de la solución.

 

b) Porcentaje volumen a volumen (% V/V): se refiere al volumen de soluto por cada 100 unidades de volumen de la solución.
 

 
c) Porcentaje peso a volumen (% P/V): indica el número de gramos de soluto que hay en cada 100 ml de solución.
 

d) Fracción molar (Xi): se define como la relación entre las moles de un componente y las moles totales...
tracking img