Voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia de Voluntariado

Herramientas para la Gestión del Voluntariado.

3

Herramientas para la Gestión del Voluntariado.

“La expectativa de mayores y crecientes necesidades de voluntariado es una realidad y una necesidad de las comunidades que desean dar cobertura a las necesidades sociales sin desigualdades, al tiempo que potencian la capacidad de sus propios ciudadanos para formularsus propias soluciones y contribuir de una forma más próxima y efectiva a la solución de los problemas de su comunidad.”(*)

(*)Manuel Meneses Gil. CIES. Barcelona. Julio de 2007.

Guía de Voluntariado

Versión 2007

Herramientas para la Gestión del Voluntariado.

5

El manual “Herramientas para la Gestión del Voluntariado”, tiene como propósito proporcionar orientaciones einstrumentos básicos y prácticos, que permitan fortalecer el voluntariado de las Sociedades Nacionales. Este propósito será alcanzable si existe el compromiso y la voluntad institucional de llevar el manual a la práctica, tomando decisiones que promuevan la inversión de tiempo, recursos humanos, financieros y técnicos necesarios para contar una gestión moderna y eficiente del voluntariado. El contenido deeste manual está basado en: Las políticas y resoluciones sobre voluntariado aprobadas por todas las Sociedades Nacionales en las Asambleas de la Federación. Los estatutos y reglamentos de la Federación. La estrategia 2010 y las orientaciones de la Federación del Futuro. Los planes interamericanos aprobados en las Conferencias de Chile (2003) y en Guayaquil (2007). Los acuerdos y compromisos suscritospor los Presidentes en las reuniones regionales de Presidentes y Seminarios Técnicos celebradas en Panamá 2005 y en Guatemala 2007. Principalmente reflejados en la aprobación de la “Estrategia Regional para el fortalecimiento del Voluntariado V7”. El resultado de múltiples consultas, reuniones y talleres efectuados para este propósito desde 2004 a la fecha con: Voluntarios, voluntarias, directivosy funcionarias de todas las Sociedades Nacionales de la Subregión I de América, a nivel regional, de las Sedes Nacionales y de las Filiales. Las recomendaciones del estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre los retos de las Sociedades Nacionales, elaborado a finales de 2007. La vida de los voluntarios y de las voluntarias en las organizaciones humanitarias como es y debe continuarsiendo una escuela de ciudadanía, de participación y de solidaridad; es decir, una Escuela para la conservación y para el fortalecimiento de la democracia.

Presentación

Guía de Voluntariado

Versión 2007

6

Herramientas para la Gestión del Voluntariado.

La misión y el reto para las Sociedades Nacionales y para la Federación en su conjunto es doble: Contar con más y mejores voluntariosque contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables movilizando el poder de humanidad, pero también contar con una estructura y con organización interna fuerte, de calidad y moderna, que permita retenerlos, ofrecerles oportunidades de desarrollo y aumentar la calidad de los proyectos, actividades y servicios ofrecidos a las comunidades más vulnerables. Un sinceroreconocimiento a todos los amigos y amigas de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en la Subregión I, y al equipo regional del Secretariado de la Federación, que con entusiasmo y compromiso contribuyeron a la elaboración de este manual – que es solo un inicio y debe ser mejorado constantemente-. Igualmente a la Comisión Europea por medio de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) y a la CruzRoja Británica, por la cooperación financiera. Dedicado con admiración, aprecio, gratitud y respeto a las voluntarias y voluntarios de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja.

Presentación

Representación Regional para México, Centroamérica y Panamá

Guía de Voluntariado

Versión 2007

Herramientas para la Gestión del Voluntariado.

7

Humanidad El Movimiento Internacional de la...
tracking img