Volver a pensar en la autonomía humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLVER A PENSAR LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA
Hay que repensar la noción de Autonomía Universitaria, para ponerla a tono con las nuevas circunstancias que se viven en el mundo y, sobre todo, para encontrar la manera de practicarla concientemente en función de las condiciones del contexto colombiano.
No se trata de inventar ahora una nueva noción de Autonomía. Lo que necesitamos es recordar conprecisión el contenido de la idea clásica y luego situarla en las condiciones de aquí y ahora.
Autonomía para la Libertad
La Universidad surgió en la Edad Media como una corporación de aprendices y enseñantes e inmediatamente obtuvo la protección de Papas, Emperadores y Mecenas, cuando estos vieron la importancia de tener como amigos o aliados al Saber y la elite de quienes lo poseían. Despuésvino el proceso de configuración de los Estados Nacionales Modernos, como parte del cual la Universidad pasó a convertirse en la cúspide del sistema de enseñanza y fuente, ella misma, de Modernidad. Más recientemente hubo otros desarrollos, al ritmo de intereses diversos. Pero lo cierto es que la Universidad nunca ha podido sobrevivir sola, como corporación de enseñantes y aprendices, siempre hadebido contar con la protección de Poderes diferentes del que produce en mero Saber. Teniendo en cuenta esta circunstancia es que cobra sentido la idea de Autonomía Universitaria.
La Autonomía se ha reivindicado siempre por parte de los universitarios frente a los poderes externos –amigos o adversarios–, como una condición para la Libertad, específicamente la libertad de enseñar y aprender todoaquello que beneficie el avance del conocimiento y la cultura superior. La Autonomía Universitaria es pues una cuestión principalmente académica, solo en segundo lugar es también una cuestión de otro tipo: administrativa o financiera. A la Universidad se le reconoce capacidad para darse sus propios reglamentos y se le asigna presupuesto en virtud de la misión que tiene como institución deconocimiento: crear saber, difundirlo y formar nuevos creadores. Si se desvía de su misión o no la cumple cabalmente, la Universidad se vuelve vulnerable, pierde su lugar, se desprestigia, ve disminuida su autonomía.
La mejor manera de defender la autonomía universitaria es ejerciéndola para lo que fue conquistada en el curso de la historia, es decir para generar Saber: aprenderlo, enseñarlo, difundirlo.La Autonomía en el siglo XX
En América Latina la autonomía universitaria se reivindicó desde muy temprano en el siglo veinte, para contrarrestar la influencia de regímenes clericales y autoritarios. En el momento mismo en que estaban emergiendo las políticas nacional-populares que irían a predominar durante todo el siglo tuvo lugar el denominado Movimiento de Córdoba, con epicentro en laArgentina, ecos en México y otros países –incluida Colombia–, y éxitos orientados en dos direcciones:
Una, la aparición de “Universidades Populares”, como las que bajo el nombre de Gonzáles Prada crearon en los años veinte los activistas peruanos del movimiento universitario, y “Universidades Libres”, como la que en Colombia lleva ese nombre o la que se denomina Externado de Colombia, impulsadas porliberales y socialistas, anticlericales. En ambos casos se trataba de universidades privadas creadas para contrarrestar la política educativa de las llamadas Repúblicas Oligárquicas, caracterizada por ser confesional y conservadora.
Otra, la creación de “Universidades Nacionales”, como la UNAM en México, la de Buenos Aires, la Central de Caracas, la de la República en Montevideo y otrasequivalentes, todas concebidas como parte del proyecto de nación moderna, popular e integrada, que estuvo vigente –con no pocas interrupciones–, entre los años treinta y setenta del siglo pasado.
En la fase final de ese periodo, especialmente entre estudiantes de las universidades estatales, la autonomía comenzó a reivindicarse en contra del propio Estado, por cuenta del divorcio que ya para entonces...
tracking img