“La sofistica: un pensar el ser humano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Andrés Felipe Agudelo Zorrilla

Ensayo
“La Sofistica: un pensar el ser humano”

El mundo occidental ha tenido por mucho tiempo una visión peyorativa de los Sofistas, sin embargo coneste ensayo pretenderemos elogiar por decirlo de alguna manera la aparición de los sofistas en la Grecia, y como ellos repercutieron no solamente en la solidificación de la filosofía sino que tambiénaportaron al surgimiento mismo de la polis e incluso al concepto de democracia que sin ellos fuese imposible instaurar.
Es entre los siglos V y IV, en Grecia donde se puede hablar del siglo de oro parala filosofía, pues son entre estos siglos donde la figura de Sócrates, Platón y Aristóteles aparecerán en el plano filosófico y sin duda alguna dará un vuelco al pensamiento de occidente. Sin embargoseria un gran error no llegar a conceptualizar el discurso Sofistico, y mas que su discurso, habría que ver la influencia social de estos que por cierto es de gran magnitud en Grecia, y tambiénhabría que reconocer la incidencia que tuvo su pensamiento que ha sido desvalorizado, pero que sin duda alguna aportaron a la filosofía de Platón y Aristóteles.
Los sofistas eran considerados en Greciacomo los sabios y maestros de la persuasión, la dialéctica y la retorica, mas los sofistas no son simples bueno oradores o unos grandes engañadores que cobraban por sus enseñanzas, es el pensamiento delos sofistas quien instaura un vuelco por la pregunta por el hombre, es decir en Grecia gracias a los sofistas hay un tinte humanístico que le permitirá a la filosofía dejar cada vez mas aquel discursoMetafísico, alejado a la realidad y abrirá paso a la reflexión por el hombre y la vida en cuanto si.
Sin embargo la reflexión por el hombre, no se da de manera gratuitita, es decir no es unaaparición milagrosa el pensamiento en pos del hombre. Sino es bien es un producto del contexto socio histórico de la Grecia, y que sin duda podemos afirmar que dicho vuelco por la pregunta del ser humano...
tracking img