Von newman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLECTIVO DENTRO DEL AULA

En la práctica educativa se observa la necesidad sobre el trabajo en conjunto, la importancia del aprender acompañado, verificar si mi trabajo es aceptado por otros; pero también de las limitantes que se han presentado al no llegar a la meta deseada dentro de la práctica docente. Este tema ha motivado a una mayor investigación, larecopilación de datos, a un análisis de la práctica docente y como tal a una modificación de ella; todo esto con la finalidad de un aprendizaje autónomo alumno-maestro.

Una comunidad de trabajo, donde se trabaja alternativamente, individualmente y en grupo, por que la vida colectiva es indispensable para el desarrollo de la personalidad en todos sus aspectos…” (Nuria Saló. Introducción a laobra de Piaget.Jean Piaget. Epistemología genética)

Como es sabido, el humano necesita estar acompañado tanto para sentirse bien, poderse desarrollar, etc. esto trae consigo la dependencia hacia el mundo social, y se deduce que el aprendizaje es mejor en lo colectivo.

En la educación primaria, en 6° grado, El Plan y Programas, trae varias actividades para realizar en equipo, se da conmayor fuerza en la materia de Español y C. Naturales. En el cual se sugiere para: hacer obras de teatro, investigar, realizar carteles, exponer ante el grupo, hacer el boletín escolar, realizar experimentos, exponer en clase, etc.

Pero siempre los grupos son diversificados o heterogéneos. Aquí la importancia para trabajar juntos, en donde lleguen a un acuerdo mutuo, y tener un trabajo enconjunto. Toca a la educación el llevar el trabajo de grupo a una convivencia con respeto, tolerancia, comunicación y responsabilidad.

Se necesita conocer bien a que tipos de conjuntos se va a enfrentar el docente, si él puede o no llevar a cabo su planeación, con el diferente rol de los alumnos. El observar constantemente el comportamiento o reacción del educado ante una situación social en la queva a interactuar, es de gran ayuda para poder mover los segmentos a favor del aprendizaje colectivo.

Además en un grupo numeroso, no se tiene el mismo aprovechamiento ni el desarrollo cognitivo, como lo afirma Piaget (1978), en las etapas del desarrollo intelectual; por tal motivo, no se puede dar una explicación tan general para todos los pupilos, pues no comprenden de igual manera ni almismo tiempo.

El trabajar con equipos, ayuda a que los pequeños perturbados, puedan tener otra explicación con su mismo lenguaje que es la de sus compañeros; al llevarlo a la experiencia y al trabajar más directo con el objeto va a permitir una comprensión mejor del tema, además ese despegue del alumno-maestro que tanto existe, pues la práctica investigada, existe una dependencia hacia elprofesor.

Al realizar una labor colectiva, no significa que sea una comodidad para el docente: que el equipo ya le quitó el trabajo de investigar, el traer los materiales o el pensar como realizar aquella actividad; por el contrario, además es bueno para que el joven se haga independiente del maestro, que pueda investigar por su propia cuenta, el saber que escribir o redactar… todo esto lo va a llevara un pensamiento más critico y autónomo como dice Kamii (1982), con base en los trabajos de Piaget: “Define la autonomía como ser capaz de pensar críticamente por uno mismo en el terreno moral e intelectual”

En el aula, en la formación de grupos de trabajo, el pedagogo se enfrenta a varias dificultades, entre las cuales destaca el ¿Cómo formar los equipos?, si por unanimidad, rifa, colores defichas, orden de lista, etc., aquí la importancia de la intención del trabajo a realizar. Siempre hay que recordar que una planeación tiene un objetivo, entonces al organizarse al azar o el elegir de una manera muy concienzuda, todo va a depender del guiador.

Pero el problema de un grupo numeroso es el aprendizaje disímil, y la importancia de que el alumno interactué con el objeto de una...
tracking img