Voto electronico

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
 Voto Electrónico

Características
 El sistema de voto electrónico, tiene como objetivo facilitar al elector el ejercicio del voto, eliminando las barreras iniciales que puedan tener algunos votantes ante las nuevas tecnologías.
Se trata de una urna electrónica dotada de pantalla táctil con la que el votante visualiza y elige sus opciones de voto. Los menús de selección que sepresentan pueden ser reproducciones de las papeletas electorales tradicionales.
Una vez realizada y validada la selección de candidatos por parte del elector, la urna formaliza el voto electrónico en memoria para su totalización y transmisión al cierre del proceso electoral.
• En resumen, las funcionalidades que ofrece la máquina de votación son:
• Votación electrónica por pantalla táctil
• Grabación,recuento y transmisión de resultados
• Impresión de acta de escrutinio
• Control de sesión de votación por elector mediante el uso de tarjetas inteligentes
 Además, el sistema garantiza un método simple de votación, eficiente, seguro y accesible a todos los electores.
Requisitos para el voto electrónico
Los sistemas de votación tradicionales se han desarrollado para garantizar que losprincipios necesarios para la celebración de elecciones y referendos democráticos se cumplan, como la garantía de la libertad de voto, la secrecía del voto, la no modificación de la intención expresada en el voto y la no intimidación durante la realización de la votación. Es esencial que estos principios no resulten perjudicados por la introducción de nuevos métodos de votación y, en consecuencia, quelos sistemas de votación electrónica estén diseñados y operados de manera que se garantice la fiabilidad y la seguridad del proceso de votación.
En resumen:
El voto electrónico  tiene que ser tan libre, secreto, fiable y seguro como los sistemas de votación que no implican el uso de medios electrónicos.
Un sistema de voto electrónico, por lo tanto, debe considerar los siguientes requisitosmínimos:
1. Asegurar que sólo las personas con derecho a voto están en condiciones de votar.
2. Garantizar que cada voto sea contado y que sea contado sólo una vez.
3. Mantener el derecho del elector a formar y expresar su opinión de una manera libre, sin ningún tipo de coacción o influencia indebida.
4. Proteger la secrecía del voto en todas las fases del proceso de votación.
5. Garantizar laaccesibilidad al mayor número posible de votantes, especialmente a las personas con discapacidad.
6. Aumentar la confianza de los electores al maximizar la transparencia de la información sobre el funcionamiento de cada sistema.

Oportunidades, riesgos y desafíos del voto electrónico
Oportunidades del voto electrónico
Existen argumentos a favor y en contra de la votación electrónica quejustifican el uso de un método u otro como el idóneo para el proceso electoral. Por un lado, la tecnología para la votación electrónica:
Puede poner en marcha un proceso que permita a las personas con discapacidades el votar por ellas mismas, de manera fácil y en secreto.
Ejercer el voto de forma electrónica a través de Internet alienta a que más personas lo hagan de manera remota, e incrementa lasposibilidades de una mayor participación por parte del electorado en constante movimiento.
La votación electrónica por Internet permite que los electores voten en un distrito electoral distinto de aquel en que estén registrados, facilitando todo el proceso para quienes solían votar por correo.
Al paso del tiempo se reduce el costo total de realizar y administrar el proceso electoral.
Contribuye aque el escrutinio de los votos y la publicación de los resultados finales de la elección se hagan de manera expedita.

Riesgos del voto electrónico a distancia
La intervención no autorizada de terceros en el proceso de votación. En la etapa actual de la tecnología de la información, no existe garantía de que un programa no puede ser manipulado para permitir el almacenamiento e impresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico
  • El voto electronico america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS