voto femenino

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Y así llegamos al plebiscito de 1957, que corona una lucha compartida de muchas personas y estamentos por la libertad y por la democracia, una vez superada la dictadura militar. La democracia no era completa si no incluía el voto de las mujeres. Así se lo hizo entender la naciente Unión de Ciudadanas de Colombia, que desde Medellín promovió un grupo de valientes mujeres encabezadas por DoñaRosita Turizo de Trujillo, a Alberto Lleras Camargo, quien las acompañó en esta lucha. Hasta que se hizo realidad con motivo del plebiscito de 1957, que permitió la instauración del Frente Nacional como una salida de excepción a la violencia política.

En el “plebiscito para una reforma constitucional”, convocado mediante el Decreto 0247 de 1957 para el primer domingo de diciembre, por la JuntaMilitar que reemplazó interinamente al depuesto dictador Gustavo Rojas Pinilla, pudieron votar, por primera vez “los varones y mujeres colombianos mayores de 21 años”, para aprobar una reforma constitucional de catorce artículos que, como otras, buscaba la paz de Colombia por la vía institucional.

En el plebiscito del 1 de diciembre de 1957 se depositaron 4.397.090 votos, correspondientes a1.835.255 mujeres y a 2.561.835 hombres. Así se escribió un capítulo histórico en la lucha por la igualdad y la equidad de género, cuya historia continua con avances en unos casos y retrocesos en otros, como lo indican las cifras de la violencia contra la mujer.

1957: un año movido.

En la mañana del 10 de mayo de 1957 los colombianos, después de varias noches de inquietud y desvelo, de días dechoques callejeros entre estudiantes y soldados o entre elegantes señoras bogotanas y agentes policiales, y de meses de sombría zozobra, se despertaron para oír por radio al general Gustavo Rojas Pinilla, Presidente de la República desde el golpe militar de 1953, anunciando su decisión de retirarse del gobierno. En las principales ciudades del país inmensos grupos de entusiastas ciudadanos salierona las calles a expresar su ruidosa satisfacción con la caída de la dictadura. En algunas partes la celebración se convirtió en venganza y varios miembros de los servicios secretos del gobierno murieron víctimas de la furia popular.

Rojas Pinilla se había apoderado del gobierno en 1953, cuando el presidente Laureano Gómez trató de separarlo del ejército, y cuando lo hizo recibió el respaldo detodo el partido liberal y de una parte substancial, probablemente mayoritaria, de los conservadores. En efecto, el gobierno de Gómez, que durante la mayor parte de su período había sido reemplazado por el designado Roberto Urdaneta Arbeláez, agravó el enfrentamiento entre liberales y conservadores que había envenenado desde años atrás la vida política y destruido la paz, y respondió al crecimientode la violencia y a la crisis del país tratando de imponer una constitución autoritaria y antidemocrática. Para Gómez, Colombia solo podría salvarse si se erradicaban el liberalismo y la democracia, instaurando una república bolivariana, gobernada por élites calificadas, libre de la tiranía del sufragio universal, que entregaba el poder al “oscuro e inepto vulgo”. Los intentos de establecer unaconstitución orientada por estos principios agudizaron los conflictos y las tensiones políticas e hicieron que el golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla se viviera como el fin de una intolerable pesadilla.

Por unos meses las promesas de Rojas y su esfuerzo por cumplirlas parecían serios: la violencia rural disminuyó, miles de guerrilleros liberales entregaron sus armas y los dirigentes políticos,llenos de agradecimiento, después de legalizar el gobierno de Rojas hasta 1954, aceptaron prorrogarlo hasta 1958. Sin embargo el alivio que sintieron los colombianos en 1953 no duró mucho. Para finales de 1956, el presidente militar había perdido buena parte del apoyo inicial. Enfrentamientos con la prensa, censura de prensa, restricciones a las libertades ciudadanas, conflictos con la iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voto femenino
  • voto femenino
  • el voto femenino
  • el voto femenino
  • Voto femenin
  • El voto femenino
  • VOTO FEMENINO
  • Voto femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS