Voto terrabano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que las Juntas Electorales se reunieron en febrero de 1833 para elegir al nuevo Jefe de Estado ya que don Juan Mora Fernández había cumplido con dos períodos sucesivos, permitidos por laConstitución y Ley Fundamental. Los intereses localistas que parecían haber desaparecido en el Estado surgieron ahora con gran fuerza. Se revivieron las rivalidades, entre los grupos detentadores delpoder, en las cuatro principales ciudades, con la independencia y que se habían concretado en el triunfo josefino en el combate de Ochomogo y la pérdida del rango de capital para la ciudad de Cartago.Además se comenta que muy poca posibilidad tenían las ciudades principales de hacer triunfar a su candidato en la contienda electoral ya que Heredia y Cartago que proclamaban como candidato a donNicolás Ulloa contaban con ocho electores cada una en las Juntas electorales, mientras San José y Alajuela que planteaban la candidatura de don Manuel Aguilar contaban con once electores San José y cincoAlajuela con lo que el empate iba a tener que ser resuelto por los electores de las ciudades más pequeñas en donde los dirigentes de las ciudades principales no tenían una influencia directa paracomprometer la actuación de sus electores en las Juntas.
Efectuadas las elecciones en el resultado final, ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría requerida para la elección ya que se consideró que los21 votos recibidos por Don Manuel Aguilar no significaban la mitad más un voto a su favor sin atender a los más o menos votos recibidos.
De esa forma resultó electo por el Congreso el ciudadano DonRafael Gallegos quien había recibido únicamente el voto del elector de Térraba, razón por la que este proceso se conoce como el voto “terrabano”. Con lo antes mencionado a mi me parece que no hubofraude en si por que el candidato que quedo en realidad ni quería ser electo por que más bien tuvieron que pedirle que ejerciera el cargo, pienso que tal vez la situación no fue la justa para llamarla...
tracking img