Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tema Pág.

ÍNDICE………………………………………………………………………………...……2
INTRODUCCIÓN. ………………………………………………………………………...3
DERECHO DE PROPIEDAD…………………………………………………..……......4
CONTENIDO DEL DERECHO DE PROPIEDAD …………………………...………..6
SUJETO Y OBJETO DEL DERECHO DE PROPIEDAD…………………………….8
LIMITACIONESDEL DERECHO DE PROPIEDAD........................................……10
USO DE HABITACIÓN, HOGAR Y SERVICIO………………………………………11
CLASIFICACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES………………………………………13
USUFRUCTO…………………………………………………………………………….14
MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD………………………………...…………..15
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación, comprende el estudio demanera generalizada de lo que trata el tema del Derecho de Propiedad, ya que estos fundamentos básicos se originaron desde la era del Imperio Romano, quienes fueron los que desarrollaron con mayor detalle estos argumentos, los cuales constituye hoy en día los pilares del desarrollo en materia del Derecho Civil en la cultura occidental. En la actualidad nuestra sociedad vive regida en un mundodiverso de leyes aplicables en muchos sentidos de la vida cotidiana de los integrantes de la sociedad, para de esta manera, la misma pueda funcionar cumpliendo al pie de la letra los dictámenes emitidos por las leyes y quienes las imparten.

La propiedad como todo derecho tiene una enorme importancia a través de la adquisición de cosas y obligaciones por parte de aquellas mediante el ejercicio deestos derechos y obligaciones. Además de sus limitaciones; este derecho se encuentra sujeto a restricciones de diversa índole, bien por su ejercicio frente o ante otros sujetos, bien por razón de situaciones que con mayor relevancia predominaban preferentemente al ejercicio de este. En todo caso resulta de especial trascendencia el estudio de este tema puesto que constituye un coto a una posible ytotal liberalidad al ejercer dicho derecho que eventualmente pudiera constituir un agravio frente a terceros.

DERECHO DE PROPIEDAD

DEFINICIÓN DE DERECHO DE PROPIEDAD:
El derecho de propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real queimplica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien. Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso, disfrute y disposición, distinción que proviene del Derecho Romano o de su recepción medieval.
Nuestro Código Civil en su artículo 545, define la propiedad como el derecho de usar,gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con las restricciones y obligaciones establecidas por la Ley.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PROPIEDAD:
A continuación se describen las características del Derecho de Propiedad:
* Real: Que es todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el dueño tiene directamente con la cosa.
* Moral: Porque la apropiación que sehace del bien es reflexiva y no instintiva, es decir, la destinación al fin se hace previo el conocimiento del fin que se acepta libremente.
* Exclusivo: En una posesión solo puede haber un propietario, y éste excluye a terceros en tal situación jurídica, derivado de la limitación esencial de la utilidad en muchos objetos, que no puede aplicarse a remediar las necesidades de muchos individuosa la vez.
* Limitado o restringido: Por las exigencias del bien común, por la necesidad ajena y por la ley, y subordinado, en todo caso, al deber moral.
* Perpetuo: Porque no existe un término establecido para dejar de ser propietario, es decir, no lleva en sí una causa de extinción por razón del tiempo. Incluso si la cosa perece por el transcurso del tiempo es el perecimiento de la...
tracking img