Voto voluntario v/s voto obligatorio en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOTO VOLUNTARIO V/S VOTO OBLIGATORIO

Profesor: Gutenberg Martínez
Alumnos:
Cartagena García Jesús
Jara González DaniloNavarro Acosta Belén
Serrano Chandía Melissa
Martín Figueroa Massip
Curso: CPAP-105
Sede: Mac Iver 370.Santiago Centro

INDICE

Introducción…………………………………………………………………… 3

Análisis del proceso de votación en la actualidad nacional……………… 4

Facultades del voto obligatorio……………………………………………… 6

Análisis voto voluntario………………………………………………………. 8

Estadísticas comparativas con respecto a otros países…………………. 10

Gráficos de los ejes de posicionamiento ideológico en Sudamérica……...11Conclusión…………………………………………………………………….. 13



INTRODUCCIÓN

En este informe se presenta principalmente el análisis de los diferentes sistemas de votación en cuestión, mostrando lo factible o en su defecto lo negativo respecto a la obligatoriedad o voluntariedad del voto.Se muestra la defensa del Voto Obligatorio tomando como referencia al Director del Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Don Tomás Chuaqui.

La finalidad de este informe es que se entienda con una visión objetiva y descriptiva, considerándolo como un esquema comparativo de lo que somos en la actualidad y lo que en un futuro podemos llegar a ser comosociedad. En ambos casos y de esta forma plantear su propia opinión al respecto.





ANALISIS DEL PROCESO DE VOTACION EN LA ACTUALIDAD NACIONAL

El debate sobre si el voto debe ser voluntario u obligatorio es de larga data y, más allá de los sistemas que haya adoptado cada país,despierta encendidos intercambios de opinión, tanto en Chile como en el resto del mundo. La discusión, lejos de estar circunscrita a un grupo de académicos, despierta el interés de miles de personas en edad de votar que defienden su derecho a no participar de los comicios, o de aquellos que piden que el voto se consagre como deber de todo ciudadano por la legitimidad de la democracia que habita.
Enelquintopoder.cl el debate se ha dado y sigue manifestándose en los mismos términos. Pero, parafraseando a Gonzalo Rojas, ¿Qué se vota cuando se vota y quién defiende qué en este escenario? ¿Cuáles son los argumentos de unos y otros? Echando mano a lo dicho en este espacio, ofrecemos una mirada a los argumentos de cada uno de nuestros columnistas con el fin de recapitular y estimular nuevasperspectivas.
Jorge Navarrete plantea, bajo la forma de una carta futura a su nieto, tres argumentos centrales:

1) Votar es un deber ciudadano

2) El voto voluntario acerca el proceso electoral a las élites ilustradas y le resta poder de elección e indirectamente, de decisión a las clases menos favorecidas.

3) La obligación de sufragar hace menos probable que el sufragio se produzca por motivoscoyunturales e indeseados en términos democráticos, como pagar favores políticos o derechamente la compraventa del voto.

4) La política es imprescindible y el desinterés por lo público genera el irremediable debilitamiento de la democracia. El costo de la libertad de participar o no es enorme.

Daniel Bello, suscribe los anteriores argumentos y los profundiza. Plantea que el voto es un...
tracking img