Vudú haitiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VUDU HAITIANO

DEFINICION
El vudú haitiano supone el creer en la vida después de la muerte, así como en la existencia de diversas jerarquías espirituales que pueden ser de ánimo maligno,benigno o amoral, llamadas loas, estos son los espíritus que sirven como intermediarios entre los hombres y Bondye, que es el regente del mundo sobrenatural. Las loas supuestamente influyen en el mundoterrenal gracias a la acción de un hierofante.
Éste es conocido como Houngan, y su función es, mediante la ayuda de los entes que convoca, conseguir curaciones, información determinada, (que no es lomismo que las visiones chamánicas) e influir sobre la naturaleza, en cuanto al clima y los animales. Todo ello con fines benignos. Las mujeres también pueden ser Houngan si tienen aptitudes y si sonelegidas para ello, se les llamará Manbo.
Es posible que el Houngan tenga nefastas intenciones o que utilice su poder de convocatoria para el mal, entonces es denominado Bokor. El Bokor es el que tienecomo función resucitar a los muertos y hacerlos trabajar para obtener cosas a su favor, lo que comúnmente conocemos como “zombies”, además de poder provocar la muerte de cualquier persona a suvoluntad.
ORIGEN
El vudú o vodun es una religión originada en el área cultural de África Occidental en tiempos prehistóricos. Después de unos siglos, con el tráfico de esclavos hacia América se produjo unfuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada religión y las creencias cristianas de los esclavistas, así como con las religiones nativas de los lugares adonde se transportóa los esclavos.

El vudú se convirtió en religión oficial de Haití por parte del gobierno de los Duvalier para reforzar el poder de su gobierno, dada la popularidad de esta creencia e incluso suimportancia en la historia del país.

A este hecho se le suele considerar como uno de los antecedentes a la Revolución Haitiana a través de una ceremonia hecha por el sacerdote vudú Boukman llevada...
tracking img