Vulcanismo

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Escala del tiempo geológico


Su Historia y Desarrollo
El geólogo escocés James Hutton (1726-1797) puso las bases para el desarrollo de la escala de tiempo geológico a finales del siglo XVIIIcon la publicación de su Teoría de la Tierra (1785). En ella, Hutton apoya el "Uniformitarismo," una doctrina geológica que básicamente asume que los procesos geológicos actuales, ocurriendo a lasmismas tasas observadas hoy, de la misma manera, son responsables de todas las características geológicas de la tierra, un principio más tarde apoyado por el geólogo británico Sir Charles Lyell(1797-1875). Luego, el ingeniero civil británico, perito y geólogo amateur, William Smith (1769-1839) descubrió que los fósiles se encuentran enterrados en un cierto orden. La escala de tiempo geológico fuedesarrollada poco después.


¿Qué es?
La escala temporal geológica o escala de tiempo geológico es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra y de la vidaordenados cronológicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad, en una dobledimensión: estratigráfica y cronológica.



La escala está compuesta por la combinación de:
Unidades cronoestratigráficas (piso, serie, sistema, eratema, eonotema), que responden a conjuntos de rocas,estratificados o no, formados durante un intervalo de tiempo determinado. Se basan en las variaciones de los registros fósil (bioestratigrafía) y estratigráfico (litoestratigrafía). Son las unidadescon las que se han establecido las divisiones de la escala cronoestratigráfica estándar para el Fanerozoico (y el Ediacárico del Precámbrico). Sirven de soporte material de referencia.
Unidadesgeocronológicas (edad, época, periodo, era, eón), unidades de tiempo equivalentes una a una con las cronoestratigráficas. Son la referencia temporal relativa de la escala para el Fanerozoico.

Unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo
  • vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • Vulcanismo
  • El vulcanismo
  • vulcanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS