Vulgarianos a la puerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy nadie puede afirmar que los medios no afectan la conducta del público. Desde hace mucho tiempo reslta claro que los niños y jóvenes imitan a los personajes del cine, radio y televisión. ¿Qué es lo que están transmitiendo los medios de comunicación? Allen analiza fundamentalmente los medios e identifica los siguientes mensajes: violencia, obscenidad, misoginia, sadismo, perversión, vulgaridad,anarquía, racismo e inmoralidad.

Steve Allen, reconocido como el hombre del renacimiento televisivo, nació, vivió y murió dentro del negocio del entretenimiento estadounidense. su aguda visión del panorama actual de los medios masivos de comunicación y su influencia en la cultura popular es resultado de un larga y fructífera vida dedicada al mundo de la farándula y, específicamente, a una desus facetas más populares: la comedia.

El currículo artístico de Allen es impresionante, se forjó como: Comediante, escritor, compositor, actor, productor y conferencista. Quizá lo más sorprendente en la vida de Steve Allen, protagonista y artífice de la era dorada de la televisión estadounidense, es su férrea negativa a navegar con la corriente. Formó parte del salón de la Fama de laAcademia de Televisión, distinción que recibió en 1986, Allen será recordado como uno de los hombres más graciosos de los Estados Unidos. Fue actor también. Compuso más de 8 mil 500 canciones incluyéndose ya en el libro de Record Guinness como el "compositor más prolífico de los tiempos modernos"

Quizá ni el mismo imaginó el impacto que tendría su vida en muchas generaciones. Este libro puedeconsiderarse una pieza fundamental de combate para elevar la calidad de la cultura popular apelando a la inteligencia y responsabilidad de los protagonistas de los más poderosos medios de comunicación; pero a la distancia, se percibe un objetivo de mucha mar envergadura: hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

La paulatina degradación e los contenidos que transmiten los medios es un problemacomplejo. Muerte, dolor, sadismo, perversión, locura.. Nuestros días parecen marcados por una desbocada complacencia por los temas perturbadores. Están en todas partes: diarios, sitios de internet, programas de televisión, emociones de radio, producciones cinematográficas. Allen afirma que el tema a desentrañar es "lo que significa ser humano y lo que significa ser civilizado"

Al analizar lapresencia del mal en nuestra época, el autor observa con mucho sentido común que ésta no es nueva, pero que nunca antes había tenso tan profusa difusión y tan notables defensores. Dos factores coinciden para acrecentar esta preocupante y muchas veces angustiosa sensación. En primer lugar, la abundancia de los medios de comunicación empecinados en convencernos de que habitamos en el peor de los mundosposibles. Y en segundo, que aunque el mal siempre ha estado ahí, nunca había estado tan a la mano.

La vulgaridad y la violencia han penetrado en nuestras casa y es tiempo de echarlas a fuera y con mayor frecuencia las invaden en el ámbito privado: radio y televisión. El 76% de los adultos estadounidenses está de acuerdo en que la televisión, películas y música popular son influencias negativaspara los niños.

Es claro que muchos medios de comunicación del mundo han adoptado la perversión como la mejor estrategia para aumentar sus ventas. Es así de sencillo: la fascinación por lo perverso debe mucho de su éxito a los grandes negociantes del entretenimiento que, en la cultura de lo sórdido, han hallado el instrumento ideas para multiplicar sus utilidades.

Por ello, Allen proponeun código de conducta obligatorio que enmarque la responsabilidad de la industria del entretenimiento con la calidad de la cultura y abarque los siguientes elementos:

- Establecer ciertos estándares mínimos para la difusión del material violento, sexual y degradante que transmita cada miedo
- Comprometer a la industria con la disminución general del nivel de violencia mediática.
-...
tracking img