Vulnerabilidad en edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1.- INTRODUCCIÓN
Las construcciones civiles en nuestro país y en particular en el departamento del Beni, tienden a sufrir deformaciones y debilitamiento de sus estructuras por causa de amenazas naturales, humanas y tecnológicas, motivo por el cual es importante conocer el estado estructural en la etapa de diseño, construcción y post construcción.
Es por esta razón que se hacenecesario demostrar las posibilidades de colapso estructural en los edificios tomando en cuenta las amenazas que actúan en cada uno de los problemas que surgen al construir una obra.
Por eso propone para Bolivia utilizar el método italiano para calcular el índice de vulnerabilidad en edificios de dos o más plantas. Por considerarlo un método simple y adecuado al tipo de construcciones existentesespecialmente de estructuras de mampostería y de hormigón armado.
El estudio que determine la vulnerabilidad de un edificio con eficiencia y precisión ayuda a mitigar las pérdidas económicas y de vidas humanas por los efectos de las amenazas perjudiciales, ayudando a determinar el estado estructural de una obra de construcción civil; Como ser en el caso de inundaciones, incendios, sismos, terremotosy/o impactos sobre las estructuras.

1.1.- ANTECEDENTES
La vulnerabilidad estructural se refiere a la susceptibilidad que la estructura presenta frente a posibles daños en aquellas partes del establecimiento que lo mantienen en pie ante unas amenazas (naturales, humanas, tecnológicas). Esto incluye cimientos, columnas, muros, vigas y losas.
Las amenazas naturales que puede poner en riesgo auna edificación son: las inundaciones, los huracanes, los terremotos, los incendios, etc. Para reducir la vulnerabilidad de la edificación ante tales amenazas se debe de prevenir estas desde el momento que se esté realizando la construcción de la edificación, realizando varios estudios, ya sea de suelo, la resistencia de los materiales, etc. Generalmente estos estudios son muy costosos.
Otrotipo de amenaza que pone en riesgo la edificación, son las producidas por el ser humano, ya sea que realice una operación inadecuada, que realice excavaciones cercanas, que descuide la obra, que arruine la construcción con equipos pesados, etc. La personas debe de tener en cuenta que tipos de elementos puede soportar la obra, y cuales garantizan la sustentabilidad de la edificación
Por último,existen amenazas tecnológicas que afectan la estructura como son los fallos de sistemas y componentes constructivos ya sea en el interior o por los alrededores de la edificación, originando el desgaste, el envejecimiento, y el deterioro de la obra. Todos los sistemas y los componentes utilizados en la construcción o los que estén en su alrededor, deben de ser periódicamente evaluados para no generarestos problemas en la obra

Es fácil concluir que las edificaciones son vulnerables frente a una amenaza. Las formas y estrategias para implementar las medidas de prevención y mitigación en edificaciones dependerán de si estos ya existen o están por construirse; por ejemplo, el componente estructural debe ser considerado durante la etapa de diseño y construcción, cuando se trata de un nuevoedificio, o durante una etapa de reparación, remodelación o mantenimiento, cuando se trata de un edificio ya construido.
Por otra parte, es necesario tener en cuenta que una de las mayores causas de daños en edificaciones han sido los esquemas arquitectónico-estructurales nocivos y para ello existen diferentes métodos de evaluación como ser el método Italiano, Japonés, norteamericano y cualitativo.
Elmétodo italiano para cálculo de índices de vulnerabilidad se desarrolló a partir de 1976, completándoselo en 1986. Esta metodología ha sido muy estudiada y adaptada a la forma de construir en diferentes lugares del mundo, como es el caso de Concepción, Chile en que utilizan muros de hormigón armado. Letelier {2003}, Giuliano y Aranda {2002}.
Trabajos anteriores realizados (Maldonado y Chio -...
tracking img