Vulneracion de principios generales del derecho en sentencia inhibitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERACION DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN LAS SENTENCIAS INHIBITORIAS

¿Que son los principios generales del derecho?

En términos de Luis Diez-Picazo, un principio general del derecho es un criterio o valor no legislado, ni consuetudinario, que permite dentro del sistema jurídico, llenar las : "(...)una respuesta no positiva del problema, por virtud de la cual sea necesarioacudir en ocasiones a criterios no legislados y no consuetudinarios. Aparece así la necesidad de decidir o de resolver con arreglo a criterios extralegales, lo cual no quiere decir ni mucho menos que estos criterios deban considerarse como " .
Para Spota, los principios generales del derecho "son los que emanan de la Ciencia del derecho. En otros términos, principios que reciben una aplicacióngeneral en la jurisprudencia, en la doctrina, en las legislaciones universales; principios que forman parte del fondo común legislativo supranacional" .

Para Valencia Zea, se trata de "la fuente ultima a que debe recurrir todo intérprete cuando necesite llenar una laguna o vacío del Código o de la ley (...) Sabemos que la norma jurídica es una proposición jurídica que atribuye determinadaconsecuencia jurídica a un supuesto de hecho. Estas son, en muchos casos, normas singulares que hacen parte de uno más general" .

¿Cómo se plasman los principios generales del derecho en la Constitución Política de Colombia y cuál es su relación con los derechos fundamentales?

Para dar respuesta al interrogante anterior hemos tomado de la Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 6, 2002/2003,pp. 167-192.el escrito de la Doctora Claudia Helena Forero Forero quien es Profesora del Área de Fundamentación Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Sabana (Colombia). En su investigación titulada “Principios Constitucionales: Manifestación Positiva de Los Principios Generales del Derecho.

Noción de principios
Comencemos por establecer lo que significa la palabra"principio". Valencia Restrepo , refiere, el origen etimológico de "principio" a la palabra principium, que podría tener dos acepciones:

Una primera, que significa "cabeza de una serie o primer singular de un todo plural", porque provendría de princeps, principis, príncipe, como titular o cabeza de una magistratura. Según esta acepción, los principios del derecho son cabeza de todo ordenamiento olas primeras normas del conjunto de las mismas. La segunda acepción sería la de origen permanente o punto fundamental de partida de algo, porque principium provendría de principii. Y así, los principios en derecho serían normas fundamentales del sistema normativo, punto de donde surgen de modo permanente las demás normas de sistema jurídico.

Valencia Restrepo, sostiene que los principiosgenerales de derecho son verdaderas normas que son: "fundamentales, taxativas, universales, tópicas, axiológicas, implícita o explícitamente positivas, que preceptúan o regulan cómo y con qué debe crearse, interpretarse e integrarse el ordenamiento" , que poseen una naturaleza filosófica y también jurídica.

Parece importante que nos detengamos en la calificación de los principios como normas implícitao explícitamente positivas, para la cual debemos comprender que aquí por positividad entendemos el atributo especial por el cual ciertas normas son promulgadas por autoridad y dotadas de coercibilidad. Entonces los principios serán explícitamente positivos si son objeto de una expresa promulgación por la autoridad, y serán implícitamente positivos si son creados por estamentos supraestatales comola comunidad o el conglomerado social (v.gr. los de determinación doctrinal). Pero esta formalidad no implica que éste sea su origen, porque su origen es, ante todo, no positivo.

Funciones de los principios

Como vemos, al referirnos a los principios, se les han nombrado con diferentes funciones. Es así como Valencia Restrepo , destaca las tres funciones de los principios que son: la...
tracking img