A tango abierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANHELO DE CAMBIO Y FUSTRACIÓN EN A TANGO ABIERTO DE ANA MARÍA DEL RÍO

Índice

Resumen o Abstrac……………………………………………………………………4
Biografía Ana María del Río………………………………………………………...5-6
Contexto Político social de 1968-1973……………………………………………….7
Cuerpo o contenido…………………………………………………………………8-17
Conclusión y reflexión personal……………………………………………………..18
Anexos ……………………………………………………………………………..19-20Bibliografía…………………………………………………………………………….21

“Mis Escritos Son Pinturas
Rasgadas a Cuchillazos”
(Ana María Del Río)RESUMEN
La presente monografía, entregará un análisis acerca del “Anhelo de cambio y frustración en A tango abierto de la escritora chilena Ana María del Río”, donde se narran las peripecias de un grupo de amigos desde su vida escolar en la ciudad de Concepción y su vida Universitaria en la ciudad de Valparaíso, durante el período de finales de los años 60 hasta el año 1973. La narración estáa cargo del protagonista Alejo quién cuenta la historia de deseos y ansias de cambio de toda la sociedad de su época pero que se ve truncada, por el golpe militar en septiembre de 1973.Las historias van acompañadas de letras de tangos, que establecen una relación con el ambiente de la época ya que el tango narra elementos trágicos, sentimentalistas, que se ve claramente yuxtapuesto alsentimiento de cambio que quedó estancado en los individuos y que dejaron huellas de frustración.
Palabras Claves: Anhelo, cambio, frustración,

ABSTRAC
The present monograph, will deliver an analysis of the "I hope for change and frustration in A tango open Chilean novelist Ana María del Río", which recount the vicissitudes of a group of friends from his school life in the city of Concepción andtheir university life in the city of Valparaiso, during the late 1960s until 1973. The narration is in charge of character Alejo who tells the story of desires and longings of change of the society of his time but that is truncated, by the coup of September 1973.Las stories are accompanied by letters of tangos, which establish a relationship with the atmosphere of the period since tango tells tragic,sentimentalistas, items that you see clearly juxtaposed to the feeling of change that was stuck in individuals and left traces of frustration.
Key words: Anhelo, change, frustration.
Biografía
Ana María del Río, escritora chilena nació el 15 de octubre de 1948, en Santiago de Chile. Estudió en la Universidad Católica, de la cual se graduó como profesora de literatura. Entre los años 1987 y1991 realizó estudios superiores En la Universidad de Rice y en la Pittsburgh, en Estados Unidos, En un momento de su estadía fue coordinadora del taller literario Kafka.
De vuelta en Chile en el año 1991. Se radicó en el norte, donde trabajó como docente de Literatura en Arica e Iquique, además dirigió talleres en la Universidad de Tarapacá.
Actualmente es Directora Académica del ÁreaCultural del grupo Behavior Chile.
Sus libros publicados en forma individual son:
• Entreparéntesis año 1985
• Los siete días de la señora K, año 1993
• Gato por liebre, 1994
Libros que son galardonados:
• Óxido de Carmen publicada en 1986, recibió el premio María Luisa Bombal.
• De golpe, Amalia en el umbral, año 1991, recibió el premio Andrés Bello.
• Tiempo que ladra , Miami 1991;Santiago 1994, donde recibe el premio Letra de oro en Miami, y el premio municipal de literatura en Santiago 1995.
• Juegos Literarios Gabriela Mistral en Santiago, en el año 1983.
• Premio de la Editorial Atenea, en Buenos Aires, Argentina.
Trabajos en Antologías y estudios:
• Antología del Cuento Chileno. Editorial Alfa. Santiago, 1985.
• Antología de narradores y poetas chilenos. Universidad...
tracking img